Desde este miércoles comenzaron las demoliciones de inmuebles para despejar los predios aledaños al trazado de la primera línea del Metro de Bogotá. Esta es una medida para alistar anticipadamente los terrenos donde se harán las obras a partir del primer trimestre de 2020.
El Metro requiere de la compra de 1.441 inmuebles para construir el patio taller, las curvas de empate, los edificios de acceso y el nuevo espacio público.
Un primer grupo de inmuebles comenzó a ser demolido este miércoles con 18 unidades seleccionadas. De este conjunto de predios prioritarios, ya se tienen cerca de 70 y se espera completar 214.
La primera demolición se hizo la mañana de este miércoles en la calle 8 sur con carrera 29, sobre la localidad de Antonio Nariño.
La Empresa Metro explicó que para hacer estos proceso se “debieron tramitar un plan de manejo de tráfico (PMT), acordar con las comunidades las actas de vecindad y realizar las actividades preliminares (instalación y adecuación de campamentos, inventario y protección de sumideros, limpieza inicial de predios, entre otros)”.
Cada vez que termine una demolición, se hará un cerramiento y se le pondrá vigilancia al sector hasta que inicien las obras.
De acuerdo al gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, comenzar anticipadamente estos procesos tiene una razón: “Hemos tratado de aprender de los errores de otros proyectos. En muchos de ellos, la principal causa de sobrecostos ha sido la indisponibilidad del terreno de la obra. Por eso, para el metro nos anticipamos e iniciamos la adquisición de predios desde el año pasado, y ahora iniciamos las
demoliciones”.
El metro de Bogotá fue adjudicado a mediados de octubre al consorcio APCA Transmimetro, conformado en su mayoría por empresas asiáticas.
Se espera que la construcción comience en el primer trimestre de 2020 y que tarde cerca de cinco años.