Camacol asegura que para el próximo año se espera llegar a la comercialización de cerca de 190 mil unidades habitacionales en el país; de esta manera se puede determinar un crecimiento del mercado que oscila entre el 5% y el 7%.
Bogotá; D.C. Noviembre de 2019.- El sector de la construcción de viviendas sigue con perspectivas de crecimiento en el país. La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) prevé cerrar el año con 183 mil 900 unidades de vivienda vendidas; un 2,7 % más que el 2018.
Para el 2020 las predicciones en el crecimiento del sector son positivas, sin embargo, dependen de las estrategias utilizadas para la aceleración en la dinámica del mercado, dinamismo de la economía y ejecución de medidas de reactivación. Camacol asegura que para el próximo año se espera llegar a la comercialización de cerca de 190 mil unidades habitacionales en el país; de esta manera se puede determinar un crecimiento del mercado que oscila entre el 5% y el 7%.
Aunque el volumen de inversión en compra de viviendas se centró en Bogotá ($8,2 billones), Antioquia ($5,8 billones), Cundinamarca ($4,9 billones) y Valle ($3billones), las regiones que han mostrado más dinamismo en el 2019 (a septiembre) han sido Tolima, Atlántico y Risaralda, donde se han registrado crecimientos en valor de ventas en el orden de 45,6%, 22% y 15,8%, respectivamente.
Vivienda VIS lidera el mercado
Los datos aportados por la Cámara Colombiana de la Construcción son claros y determinantes en el dinamismo del mercado. Las viviendas de interés social (VIS)- consideradas como aquellas cuyo valor máximo es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 SMLM)- siguen siendo el pilar de la inversión de viviendas en el país, con una proyección de cierre de año de 110 mil 538 unidades vendidas. Es decir, que el 60% de las unidades habitacionales vendidas en Colombia han sido VIS.
Ante los resultados en el comportamiento del mercado, Omar Cortés, gerente de Edifito.co, interviene. El experto hace un alto en las cifras para predecir lo que- luego de la construcción- se avecina.
Comenta que la mayor parte de las comunidades de propiedad horizontal que se están gestando en el país corresponden a estratos medio-bajo por lo que es necesario pensar en la organización de estas estructuras vecinales.
“No se puede dejar a la suerte la conformación de Consejos de Administración en estas futuras edificaciones. Son muchas y las capacidades económicas de las personas que las adquieren son limitadas. Es necesario establecer parámetros de convivencia y organización de la estructura vecinal en su totalidad antes de que la convivencia, áreas comunes e infraestructura se vuelvan un caos”.
Explica que en aras de eliminar los problemas que resultan de malos manejos administrativos, los condominios ya cuentan con una plataforma diseñada- únicamente- para su óptimo funcionamiento, de manera que todo el manejo quede perfectamente respaldado y los propietarios pueden tener acceso a la información y control del dinero que pagan en las cuotas de administración. “Es la manera más económica y efectiva para lograr organizar comunidades vecinales de este tipo”.