Domingo, 24 de Noviembre del 2024
xb-prime


En Bogotá ciudadanos hacen guardia por temor a saqueos

Publicado el 23/11/19

“En en barrio El Pinar de Suba un grupo de 12 jóvenes , no mayores de 25 años, intentaron ingresar al conjunto Monterredondo. Nuestro conjunto colinda con la fundación Fana. Los sujetos fueron correteados varias cuadras hasta el barrio Salitre de Suba”, narró un afectado.

Hacia las 11 de la noche, el alcalde Enrique Peñalosa entregó un parte de tranquilidad.

“Informo a los ciudadanos que hay una campaña orquestada para crear terror en residentes de apartamentos en relación con el ingreso de vándalos a robar. De todas maneras estamos atentos y respondemos a cualquier llamado de emergencia”, dijo a través de sus cuentas en redes.

Y aseguró que la gran mayoría de denuncias recibidas por las autoridades no fueron reales: “Los invito a la tranquilidad”.

La Policía también advirtió que se trataba de una campaña para aterrorizar a la ciudadanía y de una ola de zozobra, similar a la que vivió Cali el día jueves, luego de que culminaron las marchas del paro.

“Anoche, en la evaluación preliminar, atendimos una gran cantidad de llamadas pero muy pocos casos efectivos de hurto o intentos de ingresos”, le dijo a este diario Jairo García, secretario de Seguridad del Distrito.

Y agregó: “En general, se recuperó el orden público en los escenarios de confrontación, alrededor de las 11 de la noche. No hemos registrado confrontaciones, pero sí un escenario de preocupación colectiva. Vamos a estar haciendo recorridos por los sitios de mayor concentración de llamadas de gestores de Convivencia y Policía”.

En hechos aislados, la policía atendió casos como el de el sector de Pontevedra, en donde se estarían presentado saqueos.

Varios vecinos habilitaron cuentas en WhatsApp para coordinar salidas a vigilar por turnos hasta las 6 de la mañana, hora en la que finalizó el toque de queda decretado por la Alcaldía por solicitud de el presidente Iván Duque, tras llamar a una conversación nacional.

El miedo, sin embargo, llego a Suba y a la localidad de Soacha y fue avivado por las imágenes de saqueo a almacenes que se registraron en horas de la tarde y que fueron contenidas por la Policía.

Ciudadanos reportaron que en sur de la ciudad se presentaron dos casos aislados de intentos de robo, que fueron neutralizados por la Policía. Hacia la una de la mañana cesaron los mensajes en redes.

A las 6:30 de la mañana de este sábado, TransMilenio informó:”Nuestro equipo operativo se encuentra haciendo un barrido del Sistema y evaluando las condiciones para la operación. Una vez termine este proceso se determinará el esquema de prestación del servicio para iniciar operación”.

Y a las 7:00 anunció, en su cuenta de Twitter, que el sistema inicia operación gradual en todas sus troncales. Pero debido a la afectación estructural de portales y estaciones, está ajustando la operación de los servicios, según las condiciones de infraestructura. “Estaciones sin servicio: 42”.

Y a las 8:00 a.m. informó que “El componente troncal opera en todos sus corredores. Debido a la afectación estructural de portales y estaciones, estamos ajustando la operación de los servicios, según las condiciones de infraestructura de cada punto. Seguimos haciendo una valoración a lo largo del Sistema para garantizar la seguridad e integridad de usuarios y colaboradores. Algunas estaciones operan de manera parcial por afectación en alguno de sus vagones”.

Mientras tanto, la entidad afirmó que el servicio de TransMiCable retomó operaciones. Los tres componentes del sistema están en funcionamiento.

A las 10:00 de la mañana, las autoridades entregarán un balance de los hechos de orden público durante la noche de toque de queda en la capital.



Comments are closed.