Sábado, 23 de Noviembre del 2024
xb-prime


10,5 millones de bovinos se han vacunado en el Ciclo II contra fiebre aftosa

Publicado el 10/12/19

Bogotá, diciembre 5 de 2019. En el Segundo Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa en Colombia se han vacunado entre el 5 de noviembre y el 1 de diciembre, 10.552.127 bovinos, informó el equipo de salud animal de Fedegán-FNG que ejecuta esta actividad.

 

Este nivel de vacunación significa que en lo corrido del ciclo se ha inoculado el 36,6 por ciento del total del hato ganadero. 

 

Los registros de Sagari –el sistema informático donde se consolidan estas estadísticas– indican que el departamento que tiene el primer lugar es el Vaupés con el 60 por ciento con respecto al total, seguido de Córdoba (52,4 %), Cesar (49,8 %), La Guajira (49,6 %) y Quindío (48,6 %).

 

Dicha actividad de vacunación se ha adelantado en 243.034 predios lo que equivale al 37,2 por ciento del total de la muestra destinada para el mencionado objetivo.

 

La presente campaña de erradicación de la fiebre aftosa se ha realizado en términos normales y se ha aplicado con el cuidado y rigor que merece la sanidad animal de todo el país.

 

No hay que olvidar que de la oportuna y buena vacunación depende la recuperación del estatus sanitario del país por parte de la OIE Organización Mundial de Sanidad Animal– y por ende, de las actividades de comercio exterior de carne de res y de animales vivos de Colombia.

 

En cuanto a la Brucelosis…

 

En lo que a vacunación contra la Brucelosis bovina se refiere, de acuerdo con el informe de Fedegán-FNG, esta medida se aplica solamente a las hembras entre los 3 y 8 meses de edad. 

 

Entre el 5 de noviembre y el 1 de diciembre del presente año se han vacunado 469.866, es decir, el 29,3 por ciento de las hembras que componen el grupo objetivo a prevenir contra dicha enfermedad en el país.

 

El mayor porcentaje de vacunación con respecto al total, lo tiene actualmente en Brucelosis el departamento de La Guajira con el 50,4 por ciento, seguido de Quindío (45,2 %), Cesar (44,5 %) y el Atlántico (43,8 %).

 

En el mencionado periodo han sido vacunados 93.546 predios, cifra que equivale al 36,1 por ciento del total del grupo objetivo.

 

De esta manera se realizan las actividades para proteger el hato bovino de estas enfermedades y garantizar su sanidad a nivel nacional.

 



Comments are closed.