El partido político FARC denunció este jueves el asesinato del exguerrillero Benjamín Banguera Rosales ocurrido en el departamento del Cauca y que se constituye en el primero de este año.
El senador de las FARC, Pablo Catatumbo Torres, detalló en sus redes sociales que el desmovilizado fue asesinado el 1 de enero e hizo un “un llamado para que se refuercen las medidas de protección hacia los firmantes de la paz”.
La Misión de Verificación de la ONU presentó el martes pasado un informe sobre la implementación del acuerdo de paz en el que señala que el 2019 fue “el año más violento” para los exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz de Colombia y que sufrieron 77 asesinatos.
El documento, que dedica buena parte a la situación de seguridad de los exguerrilleros, hace un balance de la implementación del acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016 y abarca el período comprendido entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2019.
En el documento también dice que desde la firma de la paz la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos “ha verificado 303 asesinatos de defensores y defensoras de los derechos humanos y líderes sociales, 86 de los cuales (incluidas 12 mujeres) ocurrieron en 2019”.