Uber notificó al Estado colombiano, a través de una carta, su intención de entablar una demanda en su contra por violar las leyes del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
La carta está dirigida directamente al presidente de la República, Iván Duque, y firmada por Miguel López Forastier, un abogado especialista en pleitos internacionales.
El principal argumento expuesto en la carta es que la empresa de transporte personal Uber está organizada bajo las leyes de Delaware (EE. UU.) y que, a través de Uber Colombia, ha hecho varias inversiones en el país. En consecuencia, sería una subsidiaria de Uber global y estaría protegida por Estados Unidos.
Y por esta razón sería también una empresa protegida por el TLC con Colombia.
En la carta se considera que la decisión de la SIC fue emitida bajo circunstancias cuestionables, además de que es arbitraria e impulsada por presiones políticas.
También señalan que otras compañías que prestan servicios similares en Colombia y en otros países de la región no han sido sometidas al mismo tratamiento y siguen operando con normalidad.
Por su parte, Picap, otra empresa que fue demandada de forma similar ante la Supertransporte, envió ayer un recurso de reposición a esta entidad.