Un avión se ha estrellado en Afganistán, en la provincia de Ghazni, en la zona oriental del país, una región controlada por los talibanes y situada a unos 100 kilómetros al suroeste de la capital afgana. Las circunstancias del siniestro y la cifra de víctimas se desconocen y las informaciones que llegan son confusas, aunque autoridades afganas aseguran que murieron todas las personas a bordo del aparato. La autoridad de la aviación civil afgana ha informado de que no se trata de un avión comercial.
Tres funcionarios del Gobierno afgano citados por Reuters informaron en un primer momento de que la aeronave pertenecía a la aerolínea estatal Ariana. El presidente interino de la compañía negó inmediatamente que uno de sus aparatos haya sufrido un accidente y la aerolínea publicó un comunicado de sentido similar en su perfil de Facebook. “Un avión se ha estrellado hoy, pero no pertenece a Ariana. Los dos vuelos de la aerolínea fletados hoy, entre Herat y Kabul y entre Herat y Delhi, están seguros”, ha explicado el presidente interino de la compañía Airan, Mirwais Mirzakwal.
“Ningún pasajero sobrevivió. El número de personas fallecidas aún se desconoce. Facilitaremos la cifra cuando los equipos de rescate lleguen al lugar del siniestro. El avión se incendió después del accidente y el logotipo y el nombre del avión no se pueden leer. El número de muertos podría ser de decenas”, ha asegurado el portavoz del gobernador de Ghazni, Arif Noori, que apuntó que los habitantes de la zona “han sacado dos cadáveres, ambos de los pilotos”. El portavoz explicó en un primer momento que una aeronave Boeing de la aerolínea afgana Ariana se había estrellado en el distrito Deh Yak, según ha citado Reuters, antes de que se conociese el desmentido del presidente de Ariana.
“Un avión con ocupantes estadounidenses se estrelló en la provincia de Ghazni” ha afirmado el portavoz talibán Zabihula Muhahid en un comunicado, en el que se agregaba que toda la tripulación ha muerto.
El último accidente de una aeronave civil en Afganistán se remonta a 2010, cuando 43 personas perdieron la vida en el siniestro de un avión de Pamir Airways. En febrero de 2005, un Boeing 737 de Kam Air, una compañía privada afgana, se estrelló con 104 personas a bordo. Afganistán vive una cruenta guerra desde que en 2001 una coalición liderada por Estados Unidos derrocó del poder al régimen talibán, que desde entonces combate para volver a controlar el país, donde en la actualidad dominan amplios territorios.