La Corte Suprema de Justicia eligió este jueves a Francisco Barbosa, alto comisionado para los Derechos Humanos en Presidencia, como el nuevo Fiscal General de la Nación.
El alto tribunal tomó esta decisión de forma unánime y lo eligió con 16 votos, justo el número de magistrados que conforman hoy la Sala Plena. La sesión comenzó a las 10 de la mañana pero, según fuentes de la Corte, desde inicios de esta semana se habÃa llegado a un acuerdo para que el elegido fuera Barbosa, quien habÃa alcanzado el mayor número de apoyos en las anteriores rondas de votación, que se iniciaron en diciembre del año pasado.
Tras elegir al Fiscal, el alto tribunal seguirá este jueves su Sala Plena para intentar llenar alguna de sus siete vacantes. Esto, con el fin de impedir que la Sala se quede sin su quorum decisorio, pues el 27 de marzo termina su periodo Ariel Salazar, y la Sala Plena quedarÃa con 15 magistrados.
La elección de Barbosa se dio en el quinto intento de la Corte por elegir Fiscal, pues, hasta este jueves, ninguno de los tres candidatos habÃa logrado mayorÃas. En la terna de la que fue elegido Barbosa también estaban Clara MarÃa González, secretaria JurÃdica de Presidencia, y Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa JurÃdica del Estado.
Francisco Barbosa, de 45 años, desde agosto del 2018 ocupa el cargo de consejero para los Derechos Humanos en la presidencia de Iván Duque. Ahora llegará a la FiscalÃa a ocupar el cargo que tenÃa en encargo Fabio Espitia, quien quedó a la cabeza del ente acusador en mayo del año pasado, cuando renunció Néstor Humberto MartÃnez. La renuncia de MartÃnez se dio en medio de disputas con la Jurisdicción Especial de Paz, luego de que esta justicia transicional le ordenó dejar en libertad al exjefe de las Farc Jesús Santrich al concederle la garantÃa de no extradición.
Barbosa es egresado de la Universidad Sergio Arboleda, doctor (Ph. D.) en Derecho Público de la Universidad de Nantes (Francia), magÃster en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, magÃster en Historia de la Universidad Javeriana y especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
La elección del Fiscal es clave para comenzar a destrabar en el alto tribunal las designaciones de magistrados.
Hasta ahora, por las disputas y diferencias de criterios que hay en la Sala Plena, la Corte no ha logrado llenar ninguna de sus siete sillas vacÃas. Algunas de las vacantes ajustan un año sin que se nombren reemplazos.
El alto tribunal tiene tres vacantes en la Sala Penal, tres en la Sala Laboral y una en la Sala Civil.