Una nueva configuración del impuesto predial revelada por el Distrito estipula que 840.000 predios residenciales, de los 1.680.000 que tiene la capital, no tendrán un incremento en el pago del impuesto y que la otra mitad solo tendrá un incremento de máximo 5%. Asimismo, que las facturas del impuesto empezarán a llegar a partir del 15 de febrero.
Según información emitida por el Distrito, se trata del incremento más bajo de los últimos años, pues hace seis años este impuesto crecía por encima del 60 % cada año. “Este año los contribuyentes se benefician con un tope del IPC + 5 % para predios residenciales y del IPC + 8 % para no residenciales, gracias al acuerdo aprobado en el Concejo de Bogotá”, indicó la Secretaría de Hacienda, que aclaró que la medida sólo aplica para quienes estén al día con el impuesto del 2019.
Aunque las facturas llegarán a partir mediados de febrero, el primer vencimiento para el pago de este impuesto es el próximo 3 de abril, con descuento de 10 %. El segundo pago, sin descuento, se debe hacer el 19 de junio.
El Concejo determinó que a partir del 2020 el tope máximo de incremento por alteraciones (modificaciones al predio) es del 25 %, por lo que el Distrito también decidió que quienes consideren que tienen un cobro ilimitado por alteraciones, podrán solicitar una revisión en el avalúo de esos años o del 2020 ante la Unidad Administrativa Especial de Catastro. En caso de que haya lugar a correcciones, ese valor se verá reflejado como un ahorro en el recibo de 2021.
A pesar de que el acuerdo del Concejo sólo permite aplicar la medida para los recibos de este año en adelante, la Alcaldía presentará un proyecto de Acuerdo para aplicar el tope del 25% para los predios residenciales de los estratos 1, 2 y 3 que tuvieron crecimientos exorbitantes por cobro ilimitado de alteraciones en los años 2018 y 2019.
Cabe recordar que las personas que podrán gozar de estos beneficios deben estar al día en los pagos. Los que se encuentren en mora tendrán opciones de pago a plazos para facilitar el cumplimiento de pagos obligatorios.
La proyección de recaudo de este año es de $3,7 billones. “Los ciudadanos pueden tener la tranquilidad que los invertiremos de manera transparente y efectiva para beneficiar al mayor número de personas y cumplir con los programas de seguridad social, ambiental y de movilidad que aprobamos en las elecciones del año pasado”, manifestó la alcaldesa Claudia López.