Este jueves es el Día Sin Carro y Sin Moto en Bogotá. Desde las 5:00 de la mañana, hasta las 9:00 de la noche, los vehículos particulares y las motos no podrán circular en la ciudad, una restricción que supondría una mejora evidente en la calidad del aire. Sin embargo, la red que tiene el Distrito para medir qué tan limpio está el aire que se respira (Iboca), reporta algunos puntos con una calidad “regular”.
Las mayores afectaciones en la calidad del aire se producen en las localidades de Kennedy y Fontibón. A las 9:00 a.m., en Kennedy se reportó una concentración de 106 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de PM2.5 y 88 ug/m3 de PM10. Mientras tanto, en Fontibón, se evidenció 63 ug/m3 de PM2.5 y 136 ug/m3 de PM10.
Aquí hay que tener en cuenta que el material particulado son partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera y emitidas principalmente por fuentes de combustión que usan diésel. Y la cantidad máxima de estas partículas que deberían estar en el aire, según la Organización Mundial de la Salud – OMS –, son 10 ug/m3 para PM2.5 y 20 ug/m3 para PM10.
Pero esas no son las únicas localidades desfazadas en material particulado. La localidad de Puente Aranda, aunque se muestra en color verde que significa “moderada”, se registró 61 ug/m3 de PM2.5 y 205 ug/m3 de PM10. En Chapinero también se respira un aire perjudicial pues el Iboca marcó 63 ug/m3 para PM2.5 y 126 ug/m3 para PM10.
Recuerde que usted puede monitorear en tiempo real la calidad del aire en Bogotá en la plataforma del Índice Bogotano de Calidad de Aire -(Iboca) dispuesta por la Secretaría de Ambiente.
Mientras tanto, en redes sociales, usuarios de las redes sociales han mostrado su opinión sobre la “nata” gris que se observa en la mañana de este jueves.