Singapur 8 FEB 2020 – 15:50 CET
Al menos 17 personas han muerto y varias han resultado heridas después de que un soldado tailandés abriera fuego en varios puntos de la ciudad de Nakhon Ratchasima, a unos 250 kilómetros de Bangkok, la capital tailandesa. El sospechoso, un soldado de bajo rango, ha sido identificado como Jakraphanth Thomma y se cree que puede haber tomado rehenes en un centro comercial.
Según el diario Bangkok Post, el asaltante disparó primero a su superior y a otros dos soldados dentro de la base militar de Surathampithak, robó munición, una pistola y un vehículo y se dio a la fuga. El soldado continuó disparando en un templo budista y disparó después de forma indiscriminada en un centro comercial de la ciudad. El sospechoso se encuentra aún dentro del recinto y la policía cree que ha tomado una docena de rehenes. Las autoridades tailandesas han establecido un perímetro de seguridad de dos kilómetros alrededor del centro comercial, rodeado por equipos de asalto del Ejército, para tratar de capturarle.
Jakraphanth Thomma retransmitió en directo en su cuenta de Facebook Live sus acciones en el centro comercial —imágenes que fueron después eliminadas por Facebook— y publicó una fotografía sosteniendo un rifle. “Estoy tan cansado”, escribía a las 19.20, hora local (12.20 hora peninsular española). Aunque la policía ha evitado referirse al posible motivo de la matanza, el soldado había publicado mensajes de venganza contra el cuerpo castrense en sus redes sociales.
Se desconoce de momento a cuántas personas ha herido y cuál es el número final de fallecidos. Entre ellos se encuentra el coronel Anantharot Krasae, una mujer de 63 años y otro soldado, los tres asesinados en la base militar.
Nakhon Ratchasima, más conocida como Korat, se encuentra al este de Tailandia y tiene una población de alrededor de 166.000 habitantes.