El presidente Duque señaló también que empleados que necesiten cesantías las podrán retirar.
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que han entregado 430.000 subsidios para los adultos mayores, es decir, el 28% de quienes están inscritos al programa Adulto Mayor.
Adicionalmente, Cabrera anunció que crearon el decreto 488, de protección al cesante, con “el cual le damos protección a los trabajadores y algunas medidas a los empleadores”. Con esto, los empleados podrán retirar sus cesantías en los fondos privados. El retiro de las cesantías lo podrá hacer si le suspendieron el contrato, o está en una licencia no remunerada.
El retiro autorizado “es proporcional a lo que tenga ahorrado y proporcional al tiempo que va a durar (cuatro meses) y puede retirar la totalidad o parcialmente”, advirtió.
Frente a quienes tienen créditos con el FNA dijo que hay “muy buenos beneficios por el periodo de gracia para los créditos” que pueden ser de entre uno a seis meses.
Cabrera agregó que también hay apoyos para el cesante. “Quienes estén hoy cesantes pueden acudir a las cajas de compensación familiar, cumpliendo unos requisitos como ser trabajador formal, que esté o haya estado afiliado a la caja de compensación familiar y haya llevado más de un año”. Con estos requisitos tiene derecho a recibir en “los próximos tres meses dos salarios mínimos”. “El Gobierno Nacional le garantiza su salud” y si tiene menores de edad le ayudará con el subsidio familiar.
Frente a la protección del empleo, el mandatario anunció que destinarán 70 billones de pesos para créditos nuevos, 20 serán para pequeños y microempresarios, “estos créditos para que hagan nuevas inversiones”, advirtió Juan Alberto Londoño, viceministro general de Hacienda.
Por otra parte, los emprendedores del agro tendrán la posibilidad de acceder a créditos de máximo 70 millones de pesos a un periodo de tres años y un periodo de gracia de 12 meses y a una tasa que no deberá superar el 6.5 y “con una parte de capital que será condonado por parte de Innpulsa”.
Londoño señaló que quienes entraron en mora, a partir del 28 de febrero, no serán reportados en las centrales de riesgo y así “podrán seguir usando el sistema financiero”.
Como medidas para los empresarios, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, advirtió que los pequeños empresarios tienen a su servicio una línea de crédito para “acceder a capital de hasta 100 millones de pesos, con un periodo de gracia de seis meses”.
En cuanto a medidas de salud, Restrepo advirtió que “hay 132 hoteles listos y 8.000 habitaciones que el sector está dispuesto para poner al servicio de la salud en caso de que sean necesario”, y además hay 40 empresas que se han sumado a crear tapabocas, guantes, geles antibacteriales, entre otros elementos requeridos en la emergencia.
Fuente: El tiempo.com