Pese al decreto de aislamiento preventivo, desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril, se registraron 69 siniestros en el territorio nacional, que infortunadamente le costaron la vida a 25 personas, y dejaron lesiones graves a 68 más, según informó la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía y la Agencia Nacional de Seguridad Vial de la Policía
De acuerdo con dichas entidades, se logró determinar que los motociclistas representan el 24% de los fallecidos y el 41% de los lesionados. También se identificó que los entes territoriales con mayor incidencia en la siniestralidad son Medellín (9 hechos con muertos o lesionados), Cundinamarca (6), Antioquia (5), Bogotá (5) y Tolima (4).
“Corresponde a las autoridades locales desarrollar las estrategias de prevención y control necesarias para contener el fenómeno de la siniestralidad vial de manera integral y focalizada. Seguimos insistiendo en que, durante la temporada de aislamiento, los principales riesgos para la seguridad vial son el exceso de velocidad, no respetar las señales de tránsito, la conducción en estado de embriaguez y el microsueño” afirmó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.
Por su parte, la Policía de Tránsito ha tenido que sancionar a 786 motociclistas por maniobras peligrosas, 222 conductores por no acatar las órdenes de tránsito, 82 por exceso de velocidad y 11 por conducir un vehículo en estado de embriaguez en vías del país.
“Si bien es cierto que hemos logrado reducir la siniestralidad, es fundamental que las personas entiendan que las normas de tránsito son convenciones universales que salvan vidas. Por eso hay que respetarlas” afirmó el General Carlos Rodríguez, Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.