Crearán una app para detectar si se ha expuesto al Covid-19.
Publicado el 12/04/20
El funcionamiento del sistema, según han publicado Google y Apple, será el siguiente:
- Cuando dos personas estén cerca físicamente, sus teléfonos intercambiarán por Bluetooth unos códigos identificadores. Se trata de códigos “anónimos” que además irán cambiando cada poco tiempo.
- Cada teléfono guardará dos listas: una con los códigos propios enviados a otros teléfonos de personas cercanas y otra con los códigos recibidos por personas cercanas.
- En el caso de que una persona dé positivo por COVID-19 y así lo indique en una aplicación oficial de alguna organización sanitaria, automáticamente se subirán a la nube los códigos de identificación propios (los que el móvil del usuario contagiado ha estado compartiendo en los últimos 14 días).
- Periódicamente, todos los móviles descargan de la nube los códigos de identificación de los usuarios que han dado positivo por COVID-19 y los comparan con los códigos de identificación recibidos de otras personas que tienen almacenados.
- Si en tu móvil hay coincidencia entre los códigos de terceros que tienes almacenados (los que han compartido contigo las personas con las que te has ido cruzando) y con uno de los que han dado positivo en COVID-19, una app podría mandarte un mensaje de alerta avisándote de que has estado cerca de una persona contagiada y faciitarte más información sobre qué debes hacer después.
Un estándar común para iOS y Android en varias fases
El comunicado conjunto de las dos empresas muestra la intención de lanzar este proyecto cuanto antes, uniendo esfuerzos “junto a los gobiernos y las autoridades sanitarias”. El primer paso de esta iniciativa será crear una API tanto para iOS como para Android que permita a las distintas aplicaciones acceder a estas herramientas de rastro de forma segura y nativa. Esta API estará disponible en mayo y las distintas aplicaciones de seguimiento podrán hacer uso de este sistema.
Esta es una forma que podrán funcionar de manera centralizada. Es decir, se detectará el rastreo independientemente de si un usuario tiene un iPhone o un dispositivo Android.
Fuente:www.xataca.com
