Desde que se conoció el primer caso de una persona contagiada por COVID-19 en Colombia (6 de marzo), ya han sido más de 30 días los que el Gobierno nacional ha luchado contra la propagación del nuevo coronavirus en el país.
Ahora bien, durante una entrevista de radio, el presidente Iván Duque decidió poner en aviso a la población y revelar cuál sería el tiempo estimado que duraría esta batalla contra la también llamada ‘Neumonía de Wuhan’, en Colombia.
Asimismo, mencionó que en un escenario moderado, este lapso se incrementaría a un año, mientras que en uno pesimista, la situación podría durar, incluso, año y medio.
“Nosotros no vamos a poder quedarnos encerrados indefinidamente, porque sino el coronavirus va a destruir todo lo que hemos construido a lo largo de tantos años”, indicó.
Por esto, el Jefe de Estado manifestó que “nosotros tenemos que pensar en cómo vamos a retomar nuestra vida productiva con protocolos, con responsabilidad, protegiendo la salud”.
Por último, recordó que, aunque la situación se empezara a normalizar antes de finalizar este 2020, las reuniones de gran aglomeración deberán esperar un tiempo extra para asegurarse de no caer en riesgo de una segunda expansión del virus en el país.
“Teniendo en cuenta que no vamos a volver a los estadios, ni a los conciertos por un tiempo muy largo. Tampoco vamos a volver a los bares, ni a las discotecas”, concluyó Duque.
Actualmente, Colombia cruza por una cuarentena nacional denominada como ‘Aislamiento Preventivo Obigatorio’, que inició el 25 de marzo y que, aunque inicialmente iba hasta el pasado 13 de abril, el Gobierno nacional decidió aumentar dicha meta 14 días más, hasta las 00:00 horas del próximo 27 de abril.