La fiebre, la tos y la dificultad para respirar han sido los indicios principales entre quienes sufren COVID-19, la enfermedad que ya contabiliza más de tres millones de infectados confirmados y alrededor de los 212,000 casos fatales en todo el mundo.
Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han añadido oficialmente seis nuevos síntomas a la lista: escalofríos, temblores repetidos con escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta y pérdida del gusto y el olfato.
La nueva sintomatología podría cambiar de aquí en adelante la clasificación de quiénes son elegibles para realizarse el examen por coronavirus, considerando que el número de kits de prueba disponibles es limitado.
La autoridad sanitaria estadounidense advirtió que los síntomas originales siguen siendo los que deben motivar a quienes los experimentan a acercarse a un centro asistencial. La sensación de ahogo podría combinarse con confusión mental y los labios o la cara azulados, lo que indica un flujo de oxígeno insuficiente.
La lista actualizada fue publicada en el sitio web de la agencia gubernamental sin ningún anuncio público, citó Digital Trends.
Hay evidencia anecdótica (aunque todavía no científica) entre los sobrevivientes y los funcionarios médicos para respaldar muchos de los síntomas recientemente agregados, como la pérdida del gusto y el olfato.
“Es posible que el aumento de la cobertura mediática sobre la pérdida del olfato y el gusto haya llevado a las personas a creer que están experimentando tales síntomas. Por otra parte, el SARS-CoV-2 puede infectar el tracto respiratorio superior, que es el hogar de la nariz y las fosas nasales”, informó NPR.
En su página web, la radio pública estadounidense agregó que “si la anosmia y el sentido del gusto distorsionado (disgeusia) están efectivamente vinculados al COVID-19, será una posible pista de que el coronavirus podría estar causando una variedad de problemas respiratorios”, considerando que el sentido del gusto está neurológicamente entrelazado al del olfato.
Curiosamente, la lista de síntomas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difiere de la que tienen los CDC. Mientras que en Estados Unidos se habla de fiebre, tos seca y fatiga, la organización supranacional se refiere a dolores corporales, congestión nasal, dolor de garganta y diarrea.