Bogotá, 30 de abril de 2020 El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural (ADR), con el propósito de impulsar el desarrollo de la agricultura familiar y la economía campesina, llevará a cabo un plan de riego y drenaje en zonas donde se desarrolla esta modalidad productiva, para garantizar el acceso al agua de pequeños productores, con un presupuesto de $1,57 billones a 11años. Con este plan, se avanza en la política de Paz con Legalidad del Presidente Iván Duque.
Según explicó el ministro Rodolfo Zea Navarro, con este objetivo se expidió la Resolución 091 de 2020, por medio de la cual a cual se adopta el Plan Nacional de Riego y Drenaje para la Economía Campesina, Familiar y Comunitaria (PNRECFC).
“En el Gobierno del presidente Iván Duque, entendemos que el agua es un bien esencial para cualquier actividad en el agro. Para ello, con este Plan, se va a promover el desarrollo rural integral en zonas donde haya agricultura familiar campesina, garantizando el acceso al agua e impulsando la productividad a través de la implementación de infraestructura de riego y drenaje.
El funcionario explicó que, del total de los recursos, 85,6% se destinará a soluciones alternativas de riego a escala intrapredial; el 13,9 %, se invertirá en cinco actividades que hacen parte de la pre-inversión e inversión de proyectos de distritos de pequeña escala; y, el 0,5 % de las inversiones se direccionarán a apoyar la asociatividad de pequeños productores.
La agricultura consume el 43,1% del total de la demanda de agua en Colombia de acuerdo con estimados del IDEAM a 2019) y representa el 6,2% del Producto Interno Bruto – PIB, de acuerdo con el DANE para el mismo año. Así mismo, se estima que es una de las principales fuentes de ingreso en zonas con agricultura campesina, familiar y comunitaria, que sin embargo, el acceso a sistemas de riego en estas zonas equivale apenas a un 28%.
Según indico Navarro Zea, en la ejecución de esta iniciativa, se priorizarán los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en el marco de los compromisos del Plan Marco de Implementación, y en consonancia con las metas de corto y mediano plazo establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022.
Las inversiones del Plan se direccionarán a incrementar la oferta de soluciones alternativas de riego intrapredial que promuevan el uso eficiente del recurso hídrico y la adaptación al cambio climático. Así mismo, a aumentar la superficie de irrigación a través de distritos de pequeña escala y realizar acciones para la rehabilitación, conservación y mantenimiento de los existentes, además de promover la asociatividad, la asistencia técnica en materia de riego y las prácticas adecuadas en el uso eficiente del agua y el suelo.