Las cifras oficiales lo detallan, los privados de libertad se suman a las víctimas del coronavirus, y ya se han confirmado 962 casos positivos en las cárceles.
Hay que recordar que se dieron cuenta del hecho, cuando un privado de libertad fue liberado, y a los pocos días falleció por complicaciones del Covid-19. Esto ocurrió, las primeras semanas de abril.
Ahora se le suma la cárcel de Leticia, que tiene una población de 181 privados de libertad y lamentablemente 89 reos dieron positivo para coronavirus, esto significa que el 49% de la población está contagiada.
Sin duda, el caso de Villavicencio es el más grave, que ya tiene 834 casos confirmados, sin embargo otros recintos penitenciario también ha registrado casos. Ibagué tiene 22 funcionarios del Inpec y 2 reos contagiados, Florencia registró 6 funcionarios y 2 privados de libertad que también dieron positivo para Covid-19.
La Picota, en la capital del país, no se salva, ya que también tiene 5 reclusos positivos para el coronavirus y por último también en la cárcel de Guaduas, hay un reo contagiado.
Detallan los medios nacionales que las medidas que tomó el Estado “no evitaron los contagios, pese a que desde marzo se suspendieron las visitas y la entrada de personal externo a las cárceles”, explican.
El pasado 16 de abril quedó en decreto gubernamental, que “los reos que cumpliesen con las exigencias para que fuesen enviados a casa por cárcel lo serían por 6 meses”, esto hasta que se pudiera hacer una revisión de sus casos según los jueces de ejecución de penas.