El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer que en abril la producción petrolera cayó a 796.164 barriles promedio día, lo que representó una disminución de 10,6% frente al mismo mes del año pasado (891.012 barriles promedio día).
La crisis de precios internacionales y el avance del covid-19 fueran las dos razones que impulsaron la caída. La cartera minero-energética destacó que frente a marzo se vio una reducción de 7,1%, principalmente, por el cierre temporal de pozos y los choques externos.
“La reducción en abril se presentó, principalmente, en los campos Chichimene, Chichimene SW y Akacias (Acacias, Meta) Rubiales y Quifa (Puerto Gaitán, Meta) Tigana (Tauramena, Casanare) y Jacana (Villa Nueva, Casanare)”, dijo el Ministerio a través de un comunicado.
En cuanto al consolidado anual, la producción promedio llegó a 853.884 barriles por día, lo que significó una caída 4,2% frente al mismo periodo del año pasado.
El Ministerio también advirtió que dicho panorama se vio en la producción comercial de gas, que en abril disminuyó 19% con 827 millones de pies cúbicos. “La producción promedio de este combustible en el cuarto mes del año tuvo una reducción del 21,7% frente a la registrada en marzo de 2020 (1.057 mpcpd)”, dijeron.
Clarinete (La Unión, Sucre), Pandereta (Caimito, Sucre) y Nelson (Pueblo Nuevo, Cordoba) fueron los campos que registraron una menor producción de gas en abril.