Irán registró 3.574 casos de contagio de coronavirus en las últimas 24 horas, un récord de casos confirmados diarios, informó el jueves el portavoz del ministerio de Salud iranÃ, Kianoush Jahanpour.
La nación persa fue el segundo paÃs, después de China, en sufrir un brote importante de la enfermedad, antes que los paÃses europeos. En las últimas semanas, el gigante asiático reporta menos de 10 casos por dÃa, España ya tuvo dos dÃas sin muertes e Italia sigue bajando la curva, pero en Irán la tasa de contagios marca un notorio aumento.
Las cifras, en alza desde hace un mes, se han acelerado estos últimos dÃas, hasta superar el pico anterior de 3.186 nuevos casos declarados del 30 de marzo.
A mediados de abril Irán comenzó a flexibilizar las restricciones impuestas contra la propagación de la pandemia y la mayorÃa de las 31 provincias del paÃs reanudaron actividades.
Por su parte, el número de decesos diarios sigue siendo relativamente bajo, según los datos comunicados por Jahanpour, con 59 fallecidos entre el miércoles y el jueves, pero los nuevos contagios hacen temer un próximo repunte de fallecidos.
En total, la epidemia viral ha causado en el paÃs 8.071 vÃctimas fatales y 164.270 contagios, según las cifras oficiales. Según algunos expertos extranjeros e iranÃes, las cifras del gobierno están subestimadas.
Rohani se ha reunido este jueves con el ministro de Sanidad, Said Namaki, para analizar la evolución de la pandemia y, pese a los datos, ha descrito como un éxito las medidas adoptadas en estos últimos meses para contener la pandemia, que estarÃa en niveles “aceptables”, según la cadena Press TV.
No obstante, ha instado a la población a no bajar la guardia y ha recomendado que se eviten los viajes que no sean necesarios. Si no se siguen los protocolos, ha advertido, el Gobierno podrÃa verse obligado a adoptar de nuevo medidas de confinamiento, pese a los efectos que pudiese acarrear a nivel económico y social.
Irán es el paÃs de Oriente Próximo más afectado por la pandemia y el duodécimo en número de infectados a nivel mundial, según la Universidad Johns Hopkins.
(Con información de AFP y Europa Press)