Desde la medianoche de este jueves, la Policía de Cundinamarca y de la Secretaría de Movilidad del departamento pondrán en marcha un plan candado, para restringir la circulación de vehículos durante el puente festivo de este fin de semana. La medida se toma con el fin de evitar que las personas quieran irse de paseo a algunos de los municipios turísticos y de esta manera evitar que aumente la propagación del COVID-19.
El anuncio lo hizo Nicolás García, Gobernador del departamento, el pasado miércoles 10 de junio, quien agregó: “No son fines semana para hacer turismo, por eso tendremos 90 puntos de control de tránsito y de transporte, de las autoridades de Cundinamarca y de Bogotá, garantizando que las personas no vayan a los diferentes territorios del departamento con fines turísticos”, señaló el mandatario.
Según lo informado por el cuerpo policial del departamento, se tendrán controles en las vías principales y terciarias, con el apoyo de 4.500 uniformados. Además, habrá puestos distribuidos en 30 peajes. El secretario de Movilidad del departamento, Jorge Godoy, manifestó que solo podrán salir a las calles las personas que hacen parte de las excepciones del Gobierno Nacional. Las demás deben acatar la medida de aislamiento preventivo obligatorio.
Los días comprendidos entre el 11 y el 15, entre el 18 y el 22 y entre el 25 y el 29 de junio, tendrán restricciones de movilidad para el servicio de transporte y ciudadanos desde las 11:59 p.m. del jueves de cada semana hasta las 11:59 p.m. del lunes festivo.
Las personas que incumplen la medida pueden enfrentar multas desde $133.900 y $936.320. Para evitar que las personas sean sancionadas, la Policía hizo un llamado a la comunidad, invitando a acatar las normas expedidas por el Gobierno Nacional y departamental. La restricción, se repetirá en los próximos puentes festivos del 18 al 22 de junio y del 25 al 29 de junio, en el mismo horario: desde la medianoche del jueves hasta la medianoche del lunes festivo.
Según cifras de la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, durante el periodo de aislamiento, en un fin de semana se movilizan en promedio 317.578 vehículos por las carreteras del departamento, cifra que puede aumentar significativamente en los próximos puentes festivos.