El pico ha llegado a algunas ciudades y amenaza a Barranquilla, a Medellín y a Bogotá y esto preocupa. Sin embargo, la preocupación de los gremios médicos ha sugerido que llegará un momento en que tengan que decidir quiénes van a las UCI y quiénes no.
Así lo advirtió la Asociación Colombiana de Medicina Crítica, que ante la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, llegará el momento en que sean los médicos quiénes den prioridad a una persona para entrar a salvar su vida.
Lo que más preocupa es que si hay ocupación hospitalaria del 100%, sea necesario decidir a quiénes atender y a quiénes no.
Los 4 factores para escoger a quienes entran a UCI:
“Lo que nosotros hemos recomendado desde la Academia de Medicina es que esos cuatro elementos se tomen en cuenta al tiempo (…) No hay entre ellos una jerarquía ni un orden: primero el uno después del otro. Se toma la decisión con base en esos cuatro elementos al tiempo. Pero, ciertamente, es una forma de toma de decisiones que es muy diferente a la forma tradicional como el médico toma decisiones en condiciones de no emergencia”