Uno de los indicadores que ha tenido en cuenta la Administración Distrital para la toma de decisiones es el Ãndice de RT, que es el número de personas que puede llegar a contagiar un caso positivo a través del tiempo y que varÃa dependiendo de factores como la movilidad, asà como de las restricciones y aperturas.
Precisamente, el 9 de marzo de este año, el Ãndice de RT en Bogotá era de 3.56, es decir que una persona positiva podÃa llegar a contagiar en promedio a 3 ciudadanos más, mientras que la más reciente medición indica que ahora el promedio es solo de un contagio por cada caso positivo.
Según la cartera distrital de Salud, la medida de aislamiento obligatorio permitió que en Bogotá, ese Ãndice de transmisibilidad bajara. No obstante, varias semanas después, con la apertura de los diferentes sectores económicos aumentó la movilización de personas en la ciudad, lo cual generó un aumento de los contagios.
Ante este panorama, la Administración Distrital resalta que tomó medidas para reducir la velocidad de contagio y evitar la sobreocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos e intermedios en la ciudad. Esto permitió que el RT volviera a disminuir y que actualmente se encuentre estable.
Fuente:PublÃmetro.com