El Parlamento Europeo rechazó este martes la enmienda sobre suspensión de tratado comercial con Colombia por 541 votos frente a 136, por lo que continuará la relación comercial entre Colombia y la Unión Europea y la “cooperación en DD. HH seguirá afianzándose“, según advirtió la Cancillería.
Los hechos se remontan a que el pasado 30 de septiembre el europarlamentario Luke “Ming” Flanagan, miembro del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL) propuso ante el Parlamento Europeo una enmienda para que se suspendieran los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Colombia por las “violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad en Colombia”.
La proposición señalaba que esta suspensión podría ser y parcial de determinados productos hasta que “se recuperen las garantías democráticas en el país”.
Frente a ello, el senador de la Colombia Humana Gustavo Petro envió este lunes una carta a los parlamentarios apoyando esa proposición y le pidió “a los Parlamentos nacionales que no hayan ratificado este acuerdo que no lo hagan hasta que se instaure un mecanismo eficaz que permita garantizar el respeto de la hoja de ruta y de los elementos esenciales del acuerdo”.
Además, señaló que “el país se encuentra actualmente conmocionado con el asesinato del historiador y profesor universitario Campo Elías Galindo, líder en la ciudad de Medellín del partido político de oposición Colombia Humana, quien fue torturado y asesinado en su residencia, dejan un libro que fue quemado en su pecho”.
“Toda esta serie de hechos violentos y aterradores se aúnan a la falta de garantías para quienes hacemos oposición política y a la falta de voluntad política del Gobierno para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la comunidad internacional en el marco de los acuerdos de paz”, puntualizó en la misiva.