El Ejecutivo pidió a la justicia acompañar el plan de vacunación proyectado y el orden fijado.
Sin que hayan llegado al país las primeras vacunas contra el covid 19 existe la preocupación en el ejecutivo de que vía tutela los ciudadanos empiecen a pedir a la justicia que se ordene su vacunación.
El gobierno ha venido socializando el orden en el que se daría el proceso de vacunación acompañado de un cronograma que se activaría con la llegada de las primeras dosis.
El ejecutivo le hizo un llamado a los jueces del país para que acompañen la programación que se ha establecido y no se empiece a ordenar la vacunación de ciudadanos que acudan a la tutela.
El ministro de salud Fernando Ruiz pidió a los colombianos solidaridad para no buscar la vacunación anticipada.
Explicó que en las tres primeras fases se busca llegar a las personas mayores, al personal de mayor riesgo de contagio y a quienes tienen comorbilidades.
“Si nos saltamos la fila y buscamos vacunar a una persona muy joven que no tenga comorbilidades vamos a afectar a una persona mayor que va a tener un riesgo muy grande de morir”, dijo el funcionario.
Añadió que las vacunas no son un bien individual y que acudir a la tutela para buscar la vacunación anticipada le ocasiona un daño a la sociedad.
“Queremos hacerle un llamado muy especial a los jueces de la república en el sentido de que estas prioridades que van a salir en el decreto tienen toda la legitimidad, que fueron consultadas con la sociedad, con las organizaciones, con las entidades científicas, y por lo tanto nuestra invitación a los jueces es hacer respetar esa prioridad”, dijo Ruiz.
Igualmente indicó que debe primar el derecho colectivo sobre el derecho individual de las personas.
El presidente Iván Duque se sumó al llamado y dijo que se espera que las personas que no están en la lista de prioridades no empiecen a congestionar el sistema judicial con tutelas para “saltarse ese lugar”.
“La invitación que se hace a la Justicia es que acompañe este plan de vacunaicón”, indicó Duque.
Fuente: El Tiempo