De no cumplir con lo exigido por la autoridad, la plataforma se expone a millonaria multa.
El cambio en las políticas de privacidad anunciado por las directivas de WhatsApp en Colombia no solo dejó inquietudes y dudas entre los millones de usuarios de esta plataforma, sino que, además, generó una alerta en la autoridad del mercado, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que de inmediato requirió a la firma estadounidense aclaraciones sobre las condiciones y alcances de dichos ajustes.
Ese cambio en las políticas de privacidad estaba previsto realizarse a partir de mediados de febrero, pero ante la desinformación y confusión creada por el anuncio, la plataforma decidió posponerlo por tres meses más hasta el 15 de mayo del presente año. Pero, ¿en qué va la investigación de la SIC al respecto?
¿Por qué la SIC abrió la investigación?
Según Andrés Barrero González, superintendente de Industria, la SIC, en su rol de protección de datos inició la investigación a esta aplicación, con el fin de determinar si el cambio en la política del uso y tratamiento de datos personales se ajusta al estándar colombiano, con el fin de proteger el Habeas Data de los colombianos y poderles dar un parte de tranquilidad de que aquella información que están compartiendo se ajusta al estándar nacional.
¿En qué etapa está la investigación?
El viernes de la semana anterior la SIC les hizo llegar a las directivas de WhatsApp en Colombia un cuestionario de 15 preguntas y el requerimiento de unos documentos digitales, que le permitirá a la autoridad hacer un análisis forense y técnico de los nuevos términos y condiciones de esos cambios en la privacidad de la compañías. El plazo establecido para entregar la información a la Superindustria es de 15 días hábiles, con lo cual se espera que para la primera semana de febrero se vence dicho término.
¿Qué sucede si WhatsApp no cumple el requerimiento?
Según lo manifestado por el funcionario, en anteriores requerimientos hechos por la autoridad a otras plataformas que operan en Colombia, respecto al manejo de datos de los usuarios, se ha constatado el cumplimiento de los términos. No obstante, WhatsApp puede solicitar una extensión del plazo para responder el requerimiento de la SIC. Pero de no cumplir con lo demandado, la compañía quedaría expuesta a una millonaria multa por parte de la autoridad competente.
¿Puede la SIC bloquear la plataforma si no cumple con los requerimientos hechos?
Según Barreto González, una acción de esa naturaleza es casi imposible y no sería competencia de la Superindustria, que solo puede sancionar una falta mediante la imposición de multas cuando se comprueba una falta y de multas sucesivas, en la medida que esas fallas persistan.
¿Cuál es la finalidad de esta investigación?
La SIC busca verificar si WhatsApp LLC ha implementado el Principio de Responsabilidad Demostrada en el Tratamiento de los Datos de los ciudadanos colombianos que utilizan sus servicios.
¿Colombia es el único país que investiga a esta plataforma en ese sentido?
No. Esta averiguación se suma a las actuaciones iniciadas por varias autoridades internacionales, con el fin de obtener información clara y precisa sobre la política de tratamiento de datos y el estándar que esta debe cumplir, para así proteger los derechos de los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea.
Fuente: El Tiempo