Italia anunció que emprenderá acciones legales contra la empresa AstraZeneca. Las tensiones se han multiplicado en Europa por los retrasos en la entrega de vacunas de esta compañía y de Pfizer.
“Recurriremos a todos los instrumentos y a todas las iniciativas legales, como ya estamos haciendo con Pfizer-BioNtech, para reivindicar el respeto a los compromisos contractuales y proteger a nuestra comunidad nacional”.
Con estas palabras el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció que su país emprenderá acciones legales contra la farmacéutica Astrazeneca por la reducción del lote de vacunas del coronavirus, tal y como ya había hecho con la multinacional estadounidense.
Su pronunciamiento se da en medio de unas tensiones en toda Europa por los retrasos de los laboratorios. Apenas se supo sobre los inconvenientes que podría tener AstraZeneca (con la que Colombia tiene acuerdos) los estados miembros de Comisión Europea también empezaron a protestar.
Son “muy malas noticias”, lamentó el ministro austríaco de Sanidad, Rudolf Anschober. “No estamos dispuestos a aceptarlas y lucharemos” para que las entregas se “recuperen lo antes posible”, dijo. Según él, Austria solo recibirá 340 mil dosis en febrero frente a las 650 mil que inicialmente estaban esperando.
“Todo esto es inaceptable. Nuestro plan de vacunación, aprobado por el Parlamento y ratificado por la Conferencia Estado-Regiones, ha sido elaborado en base a compromisos contractuales libremente firmados por las farmacéuticas y la Comisión Europea, denunció, por su parte, el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, quien se ha reunido con los directivos de Astrazeneca y le han confirmado la reducción de los envíos.
En el caso de Italia esos retrasos generarán un gran inconveniente. Se estima que recibirá 3,4 millones de dosis en vez de los 8 millones, como estaba estipulado en el primer trimestre del año.
Días atrás Italia ya había anunciado que estudiaría acciones legales contra Pfizer, tras haber revelado que tendría retrasos en la entrega de los biológicos.
Una de las principales inquietudes tiene que ver con la poca disponibilidad de dosis a la hora de tener que aplicar la segunda dosis. Hasta el momento, Italia ha vacunado a 71.694 personas, y ha aplicado 1.343.880 dosis.
Las preocupaciones se han generalizado en todo el continente. Este 25 de enero, la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, habló, según la agencia EFE, con el máximo responsable de la farmacéutica británica AstraZeneca, Pascal Soriot, para recordarle que “la UE ha invertido significativas cantidades en la compañía” mientras desarrollaba la vacuna “precisamente” para garantizar la producción.
Según señaló en rueda de prensa el portavoz jefe de la CE, Eric Mamer, Von der Leyen reclamó a AstraZeneca “que se exploren todas las posibles flexibilidades” para cumplir con las entregas recogidas en el contrato con plazos y dosis “específicos”.
Fuente: El Espectador