Desde Guayaquil (Ecuador) llegó una sospechosa embarcación al puerto de Buenaventura, en el Pacífico colombiano. Las autoridades locales confirmaron que traía una tonelada de cocaína camuflada en un cargamento de cacao.
La Policía Antinarcóticos encontró 34 tulas con 1.111 paquetes de clorhidrato de cocaína. El cargamento tenía como destino final Valencia (España). De acuerdo con el general Ricardo Alarcón, el envío pertenece a una organización liderada por el ‘papá de una actriz colombiana’.
“Esta droga provenía del municipio de Tumaco, una zona muy afectada por estos cultivos. La droga hace parte del segundo envío de una organización, la cual es liderada por el padre de una importante actriz colombiana“, aseguró Alarcón, director nacional de la Policía Antinarcóticos.
Sin embargo, Alarcón no reveló la identidad de la persona señalada.
La droga provenía del municipio de Tumaco, Nariño. “Una zona muy afectada tanto por cultivos de hoja de coca como por laboratorios de base de cocaína”, aseguró el general.
Como lo mencionó el uniformado, esta no sería la primera vez que se incautan este tipo de cargamentos en el puerto. En lo corrido del año, las autoridades han decomisado más de siete toneladas de este estupefaciente.
Tampoco es la primera vez que de Tumaco salen estas cantidades de estupefaciente de los laboratorios que lideran grupos armados. En octubre de este año, la Armada Nacional aseguró que en esta zona del país se procesan alrededor de tres toneladas de cocaína al mes.
(Lea también: Así incautaron dos toneladas de cocaína y destruyeron complejo cocalero).
Las estructuras que estarían a cargo de esta producción serían ‘los Contadores’ y ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’.
Puerto de Buenaventura
Esta zona del país ha estado marcada por cargamentos ilegales en los últimos meses. Solo en septiembre de este año se incautaron más de dos toneladas de cocaína que tenían como destino final Centroamérica.
La cocaína fue ubicada en medio de los controles que adelantan los uniformados en los puertos para detectar la contaminación con droga de las mercancías y productos que salen del país. Con la ayuda de un canino, se encontró el cargamento camuflado en 400 bultos de abono mineral.
Fuente: El Tiempo.