El presidente Iván Duque informó este miércoles que objetará el artículo del proyecto de ley anticorrupción, el cual denuncian que atenta contra la libertad de prensa, al proponer sanciones a quienes sean acusados de infundir calumnias contra funcionarios y exfuncionarios.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario explicó que rechaza la iniciativa al acogerse a la Declaración de Chapultepec, para defender este derecho de manera “incuestionable”.
“Como firmante y defensor de la Declaración de Chapultepec es un deber incuestionable la defensa de la libertad de prensa. Así de claro es el artículo primero de dicho maravilloso documento. Cualquier amenaza a ese principio debe ser objetada“, escribió Duque.
A este mensaje se le sumó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez: “Esa es la posición que personalmente comparto y la que ha tenido nuestro gobierno en el proyecto de ley de transparencia y lucha contra la corrupción”.
Previamente, el artículo proponía penas en centros carcelarios y multas a las personas o empresas que incurran en calumnias contra funcionarios o exfuncionarios, pero ante las denuncias por afectaciones a la libertad de prensa, fue modificado por “suspensión o cancelación de la personería jurídica de la organización comunitaria a la que pertenece”.
Fuente: El Nuevo Siglo.