Domingo, 24 de Noviembre del 2024
xb-prime


Caso de abuso policial en Santa Rosa de Osos quedó registrado en video

Publicado el 14/12/21

Un nuevo caso de abuso y brutalidad policial contra un ciudadano en estado de indefensión se reveló este lunes 13 de diciembre en Antioquia.

El hecho ocurrió en el municipio de Santa Rosa de Osos, región Norte, en cuya estación de Policía se aprecia a un uniformado que la emprende a golpes y patadas contra un joven que se encuentra en el lugar y con el que, al parecer, tiene una discusión.

La escena quedó registrada en las cámaras de video de la misma estación y llama la atención que, aunque al principio se observa la presencia de varios uniformados, cuando se presenta la agresión todos se apartan y ninguno interviene para frenar la acción agresiva del agente.

El caso llegó a la Inspección General de la Policía, cuyo titular, el general Carlos Rodríguez, señaló que al conocer el hecho de inmediato se tomó la decisión de separar del cargo al uniformado.

“La Inspección General tiene conocimiento, por las redes sociales, del presunto abuso de un servidor público (en este caso el policía) en el municipio de Santa Rosa de Osos y se ordena separar del cargo al funcionario e iniciar las investigaciones disciplinarias”, informó el Inspector General.

Otra consecuencia del hecho es que la Justicia Penal Militar ya inició la investigación penal, “con apego a las normas y respetando el debido proceso” del agente implicado, advirtió el oficial Rodríguez.

Añadió que por ningún motivo se va a permitir que un funcionario policial transgreda el código de ética o viole los protocolos establecidos en los reglamentos de la institución.

Frente el caso también se pronunció el comandante encargado de la Región 6 de la Policía, brigadier general Manuel José Martín Gámez, quien aclaró que los hechos ocurrieron en julio de este año y, tras rechazar el abuso, informó que de inmediato se conformó un grupo especial integrado por efectivos de control disciplinario, inteligencia, contrainteligencia y Policía Judicial para tomar las acciones pertinentes en lo penal y disciplinario.

“Rechazamos de manera contundente los hechos de abuso de autoridad, que empañan, de alguna manera, la labor de la institución”, dijo el oficial.

La publicación de este video coincide con los hechos denunciados por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en los que manifiesta su extrañeza, porque siguen en sus cargos varios uniformados de la capital del país, presuntamente implicados en las muertes de 11 jóvenes en el marco de las protestas del 9 y 10 de septiembre de 2020, realizadas en rechazo a la muerte, a manos de un uniformado, del ciudadano Javier Ordóñez, un caso de exceso y abuso policial que causó consternación en el país e incluso en el exterior.

Fuente: El Colombiano. 



Comments are closed.