Con ráfagas de fusil fue atacada una caravana humanitaria en la que viajaban desmovilizados de las extintas Farc que se encontraban en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr, en el YarÃ, en el departamento del Meta, en la mañana de este viernes.
La caravana, integrada por tres buses en los que viajaban los firmantes y 33 camiones con enseres e implementos del restaurante del Etcr, fue atacada en un sector conocido como La Sombra, en lÃmites entre el Meta y Caquetá.
Uno de los camiones de la caravana fue incinerado y atravesado en la carretera. Cuando hubo presencia de la DefensorÃa del Pueblo, se reportaron disparos de fusil al aire. Durante el ataque, los firmantes se escondieron en zonas aledañas.
Posteriormente se indicó que los desmovilizados volvieron a los buses, pero alertan de riesgos a su seguridad en la región, donde se desconoce la identidad del grupo armado detrás del ataque.
Una ambulancia de la Gobernación del Meta salió del lugar por la falta de garantÃas para la misión médica.
El mayor general Sergio Alberto Tafur GarcÃa, comandante del Comando Conjunto Número 3 del Ejército, dijo que a raÃz de la denuncia, se ha movilizado tropa del Ejército para acompañar a los desmovilizados y garantizar su seguridad.
Recalcó que previo a la movilización de la caravana, la Fuerza Pública ofreció cuatro helicópteros con acompañamiento militar y escoltas para hacer el traslado, pero la oferta fue rechazada por los integrantes del Etcr. El dispositivo de seguridad para las caravanas era de 300 hombres del Ejército.
Fuente: El Colombiano.