Bogotá, la ciudad más turística del país ubicada en el centro de Colombia, es una central para la llegada y la salida de pasajeros hacia cualquiera de los cuatro puntos cardinales y rincones de la geografía nacional.
A comienzos de este mes, la Terminal de Transportes, conformada por las terminales del Salitre, Sur y Norte, proyectó que para esta temporada de fin de año saldrían por estos puertos de entrada y salida a la capital, alrededor de 1.650.000 personas en 125 mil vehículos de servicio público.
La previsión, adicionalmente, estableció que la afluencia de pasajeros se distribuiría principalmente en los departamentos de Cundinamarca, con el 28% de la afluencia; Boyacá, con el 15% de los visitantes; en los departamentos del Tolima y del Meta, con el 8% de viajeros, y se tenía previsto que el 7% de los pasajeros que salieran de la capital fueran a los Santanderes.
Con esta proyección bajo la lupa, a 48 horas de que finalice el mes, durante la primera quincena de diciembre hubo un flujo de 534.300 pasajeros, que se movilizaron en 55.700 vehículos, el equivalente al 33% del total proyectado para este cierre de año.
Y con corte al 27 de diciembre la salida de personas había ascendido al millón de pasajeros, con lo que se llegó al 60% de los usuarios que se espera salgan en esta temporada. Más específicamente, solo el 24 de diciembre se movilizaron 43 mil viajeros y durante el fin de semana, entre el 23 y el 26 de diciembre, viajaron 154 mil personas.
“Durante diciembre se ha registrado la salida de 1.000.000 de viajeros en 95.000 vehículos, lo que representa una reducción del 38% en pasajeros y del 18% en despachos, teniendo en cuenta que para el mismo periodo de 2019 se registró la salida de 1.550.000 usuarios en 112.000 vehículos”, indica el reporte que este martes le pasó la Terminal de Transportes a EL NUEVO SIGLO.
Desagregado en porcentajes, durante la primera quincena del mes, comparativamente con el 2019, el número de personas que se movilizó de la capital hacia otras regiones se redujo en un 40% y en un 18% en despachos frente al 2019, periodo en el cual viajaron 896.000 personas en 68.360 vehículos. Y con corte al 27 de diciembre se disminuyó la afluencia de pasajeros en un 38%, como se dijo.
30 y 31, los días de más afluencia
No obstante, la Terminal tiene previsto que los dos días del mes en los que más saldrá gente de la ciudad sean mañana jueves 30 de diciembre, cuando se espera que salgan 74 mil usuarios, y el viernes 31, día en el que se tiene previsto que salgan 52 mil pasajeros, para un total de 126 mil personas.
“Los días de mayor movilización van a ser el jueves 30 de diciembre con más de 70.000 usuarios y el viernes 31 con más de 50.000 personas que saldrán de la capital. Eso quiere decir que el próximo fin de semana, es decir, entre este jueves y el domingo 2 de enero, se van a movilizar más de 190.000 personas”, indicó ayer Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.
Por último, a este respecto vale mencionar que durante el año 2021 se registró la salida de 7.952.600 pasajeros, los cuales se movilizaron en 1.090.800 buses y otros vehículos de servicio público. Frente al 2019, en lo corrido de este año se presentó una reducción del 50% en pasajeros y del 19% en despachos, teniendo en cuenta que, para el mismo periodo de 2019, se registró la salida de 16.040.900 personas en 1.349.800 vehículos.
Recomendaciones de viaje
De cara a los dos días en los que se espera que salgan más personas de la capital del país, la Terminal le recuerda a la ciudadanía la necesidad de comprar los tiquetes en línea a través de su página oficial; respetar las medidas de bioseguridad, tales como el uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos; tomar siempre el bus dentro de las instalaciones de la Terminal; no traer acompañantes que no vayan a viajar y programar el viaje con anterioridad.
Ahora, con relación a la necesidad de abordar los vehículos en la Terminal, la entidad recordó que los buses que de la misma salen cuentan con las inspecciones que exige la Policía de Carreteras (revisión técnico-mecánica), y son automotores a los que se les exige que cuenten con el certificado de desinfección.
Adicionalmente, los conductores se someten al programa de seguridad vial y medicina preventiva, que consiste en una prueba de alcoholimetría cada vez que realizan un despacho y un examen médico general de aptitud física.
La entidad también recordó que todas las empresas habilitadas para prestar el servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera están obligadas a hacer uso de las terminales de transporte para el despacho de los vehículos y realizar las maniobras de ascenso de pasajeros en las respectivas plataformas de estas infraestructuras, expidiendo el respectivo tiquete a los pasajeros.
Con este tiquete, el usuario queda cubierto mediante una póliza ante cualquier siniestralidad que pueda ocurrir en el trayecto del viaje. Lo anterior en el marco del decreto 2762 de 2001 compilado en el decreto único 1079 de 2015.
“Es importante recordar que las autoridades de tránsito prohíben el ascenso de pasajeros en las vías públicas de la ciudad para el servicio de transporte intermunicipal, y los transportadores que incurran en prácticas ilegales de movilización de pasajeros se exponen a fuertes sanciones. Por su parte, los usuarios, además de perder el dinero del tiquete, quedan desamparados ante un accidente o emergencia”, advirtió la entidad transportadora.
Protocolos de bioseguridad
La Terminal cuenta con un estricto protocolo de bioseguridad al ingreso de las terminales, durante la permanencia y en el abordaje de los vehículos, el cual incluye lavamanos y dispensadores de gel, cámaras termográficas de control de aforo y señalización para el respeto del distanciamiento social.
La Terminal de Transporte de Bogotá obtuvo por segundo año consecutivo la certificación en Operaciones Bioseguras y Check-In certificado covid-19 Bioseguro que otorga el Icontec. En abril, recibió la certificación de “Promotores del cuidado” por parte de la Secretaría de Salud de Bogotá, que garantiza la capacitación en prevención del covid-19 del 100% de los trabajadores de la empresa.
3,3 millones de vehículos en puente navideño
El Ministerio de Transporte informó, el lunes pasado, que entre el jueves 23 y el domingo 26 de diciembre, se registró el movimiento de 3.334.18 vehículos (paso – peaje) por las principales carreteras del país. Se impusieron 2.337 comparendos; entre las infracciones más recurrentes se registra: no portar la licencia de conducción, conducir motocicletas sin observar las normas de tránsito y no contar con la revisión técnico-mecánica, se realizaron 9.638 pruebas de embriaguez, en donde se resalta una reducción de -75% en siniestros viales por esta causa. Lamentablemente se registraron 300 siniestros.
“Es lamentable cada siniestro vial que ocurre. Les pedimos a los conductores prudencia, descansar antes de un viaje largo, y si viaja de noche con la familia es recomendable tener una persona de apoyo en la conducción. Estamos en una época en donde queremos reencontrarnos con nuestros seres queridos y la prioridad es llegar bien a casa, por eso reiteramos que la seguridad vial es un trabajo de todos, debemos movilizarnos siendo tolerantes, respetuosos, cuidando la vida de los actores viales más vulnerables, no exceder los límites de velocidad, no conducir en estado de embriaguez, usar el cinturón de seguridad y respetar siempre las señales y normas de tránsito”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
La Superintendencia de Transporte reportó un movimiento 721.065 pasajeros en 76.315 vehículos, entre el 24 al 26 de diciembre.
“En nuestro trabajo por incentivar la legalidad en el transporte, realizamos 31 operativos, inspeccionando 898 vehículos. Además, orientamos 3.103 usuarios y realizamos nuestra labor de sensibilización a 6.836 personas”, manifestó el superintendente, Wilmer Salazar.