Las autoridades investigan la extraña muerte de un extranjero, de nacionalidad estadounidense y oriundo de Nicaragua, cuyo cuerpo fue encontrado en un apartamento en el sector de El Poblado, en la mañana de este miércoles 29 de diciembre.
De acuerdo con el reporte preliminar de la PolicÃa Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval), el inmueble donde se presentó el hecho está ubicado en la carrera 43 con la calle 10. Asimismo, se informó que el hombre, de 39 años, fue identificado como VÃctor Manuel Lacaya.
Las autoridades recibieron una llamada a la lÃnea de emergencias 123, en la que un ciudadano informó sobre el hallazgo del cadáver, al lado de otras personas inconscientes, tras lo cual una patrulla se dirigió al sitio de inmediato.
AllÃ, encontraron al extranjero semidesnudo, sumergido por completo en un jacuzzi, asà como a dos mujeres y un hombre que estaban inconscientes en el lugar. El fallecido no tenÃa ninguna señal visible de violencia o lesiones, y hasta el momento se sabe que era agente de seguros de una firma farmacéutica y que vivÃa en California (Estados Unidos).
La mujer que llegó primero al lugar y dio aviso a las autoridades serÃa trabajadora de la agencia inmobiliaria que le alquiló el apartamento al extranjero.
Además, en entrevistas a un allegado se pudo determinar que en el apartamento se habrÃa celebrado una fiesta desde la noche anterior, lo que coincidirÃa con botellas de alcohol, cigarrillos y comida que hallaron las autoridades en el inmueble. Asimismo, encontraron una bolsa con una sustancia con apariencia de polvo negro.
Una de las amigas del extranjero fallecido relató que él llegó a Colombia el 15 de diciembre. Hizo un viaje a Santa Marta y, el 23 de diciembre, estaba en MedellÃn, donde se hospedó en un hotel y, luego en la residencia en la que ocurrió el hecho. La mujer indicó que el hombre solÃa venir a la capital antioqueña para turismo, según el reporte de las autoridades.
Hasta el momento no se ha determinado la causa exacta de la muerte ni del estado de inconsciencia de las otras personas. Se investiga si se trató de alguna sobredosis en medio de la fiesta o de un homicidio causado por escopolamina.
Por un lado, hay indicios de que Lacaya serÃa consumidor de cocaÃna y otra sustancia conocida como MD Cristal. De acuerdo con el reporte policial, no presentaba ningún antecedente por delitos.
Las personas que fueron encontradas con vida se remitieron a centros asistenciales, como las clÃnicas de Las Américas, Las Vegas y Rosario, donde reciben atención. Sus testimonios serán claves para esclarecer el hecho, que aún las autoridades no pueden catalogar como un asesinato.
Fuente: El Colombiano.