Sábado, 23 de Noviembre del 2024
xb-prime


Largas filas y falta de pruebas para detectar el covid, así está el panorama en Cali

Publicado el 03/01/22

Cientos de caleños acudieron este lunes, 3 de enero, a diferentes puntos de toma de muestras en la ciudad con la finalidad de realizarse pruebas para detectar el covid-19, no obstante, reportaron escasez en estas.

Con la reanudación de las actividades laborales tras las fiestas de fin de año, algunos ciudadanos se formaron durante varias horas en los puestos designados por la Administración Municipal para tomarse pruebas y así descartar la presencia del patógeno.

Sin embargo, se conoció que en algunos de estos puntos se agotaron los insumos para la detección del virus, generando preocupación en la comunidad caleña frente a los posibles contagiados.

Aunque en redes sociales se conocieron indicios de la escasez de insumos, la secretaría de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres, confirmó la falta de pruebas a través de su cuenta de Twitter.

“Quiero informar que el día de hoy se agotaron los insumos para toma de muestra en este punto -refiriéndose al de la imagen- y algunos otros puntos de la ciudad. Lamentamos el inconveniente y estamos trabajando para prestar el servicio a la comunidad”, se lee en la publicación.

Por otra parte, frente a la incertidumbre de los ciudadanos, Torres señaló que las IPS y EPS se encuentran practicando las pruebas, por lo cual, quienes están afiliados a estas entidades pueden comunicarse con las mismas y solicitar la toma de muestras.

Si una persona está afiliada a Sura, Nueva EPS, SOS, Emssanar o Coosalud, debe acudir a estas entidades para que le practiquen la prueba y no congestionar los centros pertenecientes al Gobierno”, dijo la secretaria.

Entretanto, las autoridades sanitarias, según la jefe del despacho de Salud, está dando prioridad a pacientes con síntomas respiratorios.

Quienes hayan tenido contacto con un paciente positivo para SARS-CoV-2 deben aislarse y comunicarse con su prestador de salud.

¿Por qué la escasez de toma de pruebas en Cali?

De acuerdo con la funcionaria, la escasez se debe a que algunos distribuidores de estos insumos se encuentran cerrados por las fechas.

Algunas instituciones y distribuidores mayoristas están cerrados y en vacaciones. Ha sido difícil conseguir insumos, que fue lo que le solicité al Ministerio de Salud que nos ayudaran a tener disponibilidad de mayores reactivos”, manifestó Torres Agredo.

Cabe resaltar que por motivo de los eventos que tuvieron lugar en Cali por las fiestas decembrinas se espera un aumento en los contagios, de modo que los expertos en salud hicieron énfasis en aislarse si tiene síntomas, así como vacunarse con el esquema completo a quienes no estén inoculados.

Fuente: Diario Occidente.



Comments are closed.