A falta de diez días para el cierre de la convocatoria, la Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que, hasta el momento, 550.658 colombianos han inscrito su cédula o han cambiado su lugar de votación para poder participar en las elecciones de Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de este año.
La entidad recordó que este trámite es exclusivo para los ciudadanos cuyas cédulas se expidieron antes de 1988 y no han participado en los anteriores comicios, o aquellas personas que quieran modificar su puesto de votación por cambio de residencia, sea barrio, localidad, ciudad o departamento.
De igual manera, la Registraduría manifestó que los jóvenes que sacaron su cédula cuatro meses antes de las elecciones, no deberán realizar este trámite debido a que este se ejecuta de manera automática. Solo tendrán que consultar el lugar de votación asignado.
Frente a la posibilidad de que se inscriban con otro documento diferente a la cédula, la entidad explicó que solo se está ejecutando en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde los isleños podrán presentar la tarjeta de la Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre) para participar en las elecciones.
En el resto del país, los ciudadanos deben presentar el documento amarillo con hologramas o la cédula digital, pero no serán aceptadas otras identificaciones como contraseñas, carnés, libreta militar, licencia de conducción o denuncias de pérdida de documento.
Vale recordar que, según el artículo 49 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, la inscripción de cédulas deberá iniciar un año antes de la jornada electoral y finalizar dos meses antes de la misma.
Es decir, para este periodo electoral, la inscripción de cédulas inició el 13 de marzo del 2021 y terminará el próximo 13 de enero. En el caso de las elecciones para Presidencia de la República que se desarrollarán el 29 de mayo, la inscripción finalizará el 29 de marzo.
Igualmente, la Registraduría tiene dos maneras para que la ciudadanía realice la inscripción de la cédula y pueda participar en las elecciones del 2022. La primera es presencial, donde la persona podrá visitar la sede de la entidad que esté más cercana a su lugar de domicilio.
La segunda es virtual, ya sea por la app “InfoVotantes Congreso” o por la página web inscripcionciudadanos.registraduria.gov.co; allí el ciudadano deberá diligenciar los campos de llenado para realizar la correspondiente inscripción.
Depuración de cédulas
Al mismo tiempo que se desarrolla la inscripción de documentos, la Registraduría también realiza su labor de eliminar del censo electoral las cédulas que corresponden a personas fallecidas, extranjeros residentes en el país o ciudadanos que no han renovado su documento de identidad.
Precisamente, el registrador Alexánder Vega calculó que más de un millón de cédulas saldrían del censo, con el fin de que se garanticen los procesos electorales que se llevarán a cabo durante el año, y así evitar que se presenten casos de posible fraude.
“Creo que vamos a llegar al millón de cédulas, por primera vez se está verificando el censo electoral”, mencionó el funcionario, quien añadió que este censo “es el número de colombianos habilitados actualmente para ejercer el derecho al sufragio y, por consiguiente, participar en las elecciones y en el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana”.
Además, Vega dijo que “la cifra la tendremos antes del 16 de enero, que es cuando se cierra el censo electoral, y por eso el llamado a los notarios que hacen falta por revisar para tener la información ya completa sobre una depuración real”, agregó.
Según el último reporte de la entidad, se han retirado más de 290 mil fallecidos; unos 42 mil extranjeros, entre ellos los venezolanos; y más de 700 mil cédulas sin renovar.
Cabe recordar que para las elecciones del 2018, fueron habilitados 38.863.281 colombianos para votar, de los cuales, 20.052.344 pertenecieron al género femenino.
Fuente: El Nuevo Siglo.