Por cuenta de una circular roja de Interpol que pesa en su contra por posible tráfico de armas, el sargento (r) Mario Antonio Palacios podrÃa terminar recluido en una cárcel de Estados Unidos. No obstante, no se descarta que también sea como resultado de un posible acuerdo de cooperación con ese paÃs.
Asà lo confirmó EL COLOMBIANO en la noche de este lunes, luego de que el señalado mercenario colombiano fuera retenido en Panamá mientras el vuelo comercial en el que se desplazaba a Colombia hacÃa escala en el aeropuerto de Tocumen.
Palacios se dirigÃa a territorio colombiano por un proceso de deportación originado desde Jamaica, paÃs al que ingresó en julio pasado de forma irregular tras huir desde HaitÃ, donde fue acusado de ser uno de los 20 mercenarios colombianos que habrÃan ejecutado, en Puerto PrÃncipe, el magnicidio del entonces presidente Jovenel Moïse.
Este diario estableció con fuentes judiciales y de Panamá que el itinerario de Palacios cambió tras la notificación de la circular roja de Estados Unidos, por lo que no siguió rumbo a Bogotá sino que terminó embarcado en la noche de este lunes en un avión hacia territorio estadounidense. Pero, de acuerdo con otra versión, también podrÃa tratarse de un acuerdo de colaboración para ayudar a encontrar a los autores intelectuales del magnicidio de Moïse.
Panamá es paÃs signatario de los acuerdos que le dieron vida a Interpol, por lo que tenÃa la autonomÃa de definir si mandaba a Palacios a Estados Unidos o lo dejaba seguir a Colombia. Además, según fuentes extraoficiales, sobre el señalado mercenario colombiano también pesaba una orden de captura internacional emitida por Puerto PrÃncipe, precisamente, por el magnicidio de Moïse.
El crimen se ejecutó el pasado 7 de julio y, tras varias pesquisas judiciales, las autoridades haitianas establecieron que un comando de exmilitares colombianos, entre los que habrÃa estado el sargento (r) Palacios, fue el perpetrador de un asesinato que terminó desestabilizando al paÃs centroamericano y repercutiendo en toda la región.
Fuente: El Colombiano.