Domingo, 20 de Abril del 2025
xb-prime


Persisten dudas sobre nuevos lineamientos para manejo de covid

Publicado el 12/01/22

A solo cinco días de que el Ministerio de Salud cambiara la forma de tomar pruebas covid y los lineamientos de aislamiento de los ciudadanos que tienen sospecha de haberse contagiado, algunas asociaciones del sector salud y representantes de los trabajadores han manifestado sus dudas sobre la implementación de estas normas. Los cuestionamientos tienen al Ministerio de Trabajo barajando nuevos ajustes.

De un lado, hay una fuerte discusión acerca de las nuevas prioridades para aplicar los test covid en Colombia. Según las directrices del Ministerio de Salud, estas pruebas deben aplicarse, sobre todo, a las poblaciones vulnerables: los pacientes hospitalizados, el personal de salud, los bebés menores de tres años, los adultos mayores de 60 años y los pacientes con enfermedades de base. El resto de la población solo podrá hacerse la prueba covid si así lo determina un médico.

Desde la Veeduría al Plan de Vacunación de Antioquia, compuesta por más de 20 organizaciones médicas del departamento, criticaron los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud. “Las medidas del 7 de enero son más cercanas a un tema financiero de disminución de gastos que a un componente de salud integral”, concluyeron.

Y le pidieron al Ministerio de Salud “reconsiderar” la decisión de no aplicar test en los pacientes que resultan asintomáticos. Señalaron que si se trata de una estrategia de respuesta ante la posible escasez de pruebas covid, que fue advertida en el pasado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, debería reforzarse la adquisición y la producción de los insumos necesarios para los test, no limitar su uso.

Al respecto, el médico Germán Fernández, expresidente del Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca, advirtió que los test son fundamentales para hacerle seguimiento a la pandemia. “Al modificar los grupos de población que reciben la prueba, vamos a tener una estadística muy diferente a la que veníamos elaborando. Es decir, le perdemos el seguimiento que le veníamos realizando a la pandemia, que era más o menos aceptable”, señaló Fernández.

Sin embargo, desde el Gobierno aseguraron que los nuevos lineamientos están basados en la evidencia científica disponible. El propio presidente Iván Duque advirtió que se trata de medidas que se tomaron en cuenta para enfrentar a la variante ómicron del coronavirus, que calificó como “uno de los virus con mayor capacidad de transmisión que se haya conocido en la historia de la humanidad”.

Además, han manifestado que a raíz de la circulación de la variante ómicron, en el mundo hay un incremento en la demanda de test que está por encima de la capacidades de producción.

Dudas por aislamientos

De acuerdo con los nuevos lineamientos, las personas que tengan síntomas gripales -tos, fiebre, congestión nasal o dolor de cuerpo- tendrán que aislarse de forma autónoma durante siete días.

La directriz se ha puesto en tela de juicio debido a que los médicos pueden pedirles a los pacientes que se aíslen, pero no necesariamente tienen que darles incapacidad. Este es un escenario difícil para los trabajadores independientes, que deben permanecer en sus casas pero no reciben pago por ello; y para los empleados, que no tienen la posibilidad de trabajar de forma remota, pues las empresas deben cubrir lo que cuesta su inasistencia.

Al respecto, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola, dijo que es “indispensable“ que el tema se revise con los Ministerio de Trabajo y de Salud. “Los trabajadores terminan perjudicados en la medida en que este tipo de ausencias pueden impactar en su salario”, anotó Oyola. Y pidió que haya una reunión extraordinaria de la Comisión permanente de concertación de políticas salariales y laborales, a la cual asisten representantes de los empresarios, los trabajadores y el Gobierno Nacional.

EL COLOMBIANO consultó con el Ministerio de Trabajo si en la actualidad hay un subsidio para ayudarles a las empresas a asumir el costo del aislamiento de sus empleados, pero señalaron que esta medida no está vigente. Advirtieron, eso sí, que están conscientes de que la ciudadanía tiene dudas sobre las nuevas medidas y aseguraron que “es probable” que próximamente haya nuevos anuncios sobre el tema.

Fuente: El Colombiano.



Comments are closed.