Estados Unidos advirtió que, a partir de desinformación, actores externos tratarían de manipular la campaña colombiana.
Esta semana, una importante funcionaria del gobierno de Estados Unidos advirtió que hay actores internacionales interesados en manipular las elecciones en Colombia.
Durante su visita a Bogotá, donde se reunió con el presidente Iván Duque, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, Victoria Nuland, habló sobre riesgos externos para el proceso electoral colombiano.
“En el mundo de la desinformación hay esfuerzos por propagar y difundir historias que no son de origen colombiano, y esto es especialmente cierto en el contexto de las elecciones que se aproximan, y nuestro deseo es tener una elección libre y justa, una elección colombiana para los colombianos”, dijo la funcionaria del gobierno del presidente Joe Biden.
La advertencia de la alta funcionaria estadounidense se produjo pocos días después de que la exsenadora Aida Merlano, prófuga de la justicia colombiana y quien se encuentra en Venezuela, hiciera pública la relación sentimental que tuvo con el candidato presidencial Alejandro Char.
En entrevistas concedidas a medios de comunicación colombianos desde Venezuela, la excongresista, que se fugó de prisión en octubre de 2019 y contra quien pesa una condena de once años y cuatro meses de cárcel por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas, lanzó acusaciones contra el exalcalde de Barranquilla, a quien señaló como uno de los financiadores de su campaña al Senado, con recursos públicos.
Ante los señalamientos hechos por Aida Merlano desde Venezuela, no se hicieron esperar las voces que relacionaron las actuaciones de la excongresista con los intereses políticos del gobierno del vecino país en Colombia.
Una de esas voces es la del candidato presidencial Enrique Peñalosa, quien advirtió que las declaraciones de la excongresista prófuga sería una estrategia orquestada por Nicolás Maduro para quitar del camino a uno de los más fuertes competidores de Gustavo Petro en la competencia por la Presidencia de Colombia.
Explicó Peñalosa que Char es un candidato que puede ganarle a Petro en la Costa Caribe colombiana y que esa sería la motivación de los ataques lanzados por Merlano desde Venezuela.
En las elecciones territoriales de 2019 hubo un pulso entre Char y Petro en el departamento del Atlántico, el cual ganó el primero. En ese proceso electoral, la actual gobernadora, Elsa Noguera, candidata de Alejandro Char, derrotó por amplio margen a Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, con una diferencia del 66,67% contra el 18,56%.
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2018, Petro fue el candidato más votado en el Atlántico, con el 38,52%, y en la segunda, con el 54,96%, pero ahora, con un candidato presidencial local fuerte, como lo es Char, algunos consideran que el senador izquierdista podría perder votación en este departamento, que es el cuarto con mayor peso electoral.
Fuente: Diario Occidente.