Muy preocupado se mostró el presidente Iván Duque ante los anuncios de paros y marchas como consecuencia de la inflación que afecta a Colombia.
El mandatario manifestó este fin de semana desde Brest, Francia, que “lo que no se puede es buscar la politización del fenómeno inflacionario, que es un fenómeno mundial”.
Duque advirtió que “Colombia hoy lo que necesita es progreso, avance, inversión, generación de empleo y eso es lo que estamos logrando”.
El Jefe de Estado señaló que “nosotros cerramos el año pasado con una inflación que fue inferior a la del año 2015 o la del año 2016. Entonces, que en esto no se trate de buscar una justificación para alterar la reactivación de nuestro país”.
En ese sentido indicó que hay que tener mucho cuidado con muchas propuestas que se han presentado en el entorno electoral que quieren reversar esas medidas, que generarían un aumento de tributación en las empresas, afectando la generación de empleo y mayor informalidad.
El presidente se refirió a las convocatorias a marchas y a paro que han anunciado diferentes sectores antes de las elecciones legislativas.
Iván Duque, al referirse a las recomendaciones entregadas a Colombia por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos Ocde, en el que proponen una reforma pensional y más tributación, afirmó que “nosotros hemos sido claros que nuestro Gobierno no va a presentar ninguna reforma fiscal más”.
Desde Europa Duque defendió las políticas que se han tomado en materia económica y que han generado resultados que fueron destacados por la Ocde, y afirmó que las recomendaciones dadas por este organismo internacional no son obligatorias.
La Ocde destacó destacó los resultados sociales en los que Colombia pasó de tres millones de beneficiarios de programas sociales a diez millones de hogares beneficiarios de los programas de transferencias económicas.
El mandatario enfatizó que un habrá una nueva reforma “sobre todo sobre la base de lo que el reporte también dice y es que la reforma que fue aprobada el año pasado, no solamente ha sido muy importante en términos sociales, sino que también la reforma aprobada el año pasado estabiliza las finanzas públicas”.
Duque también enfatizó que espera “que la próxima administración no tenga que presentar ninguna reforma fiscal durante el año 2022”.
Fuente: Diario Occidente.