Rusia sigue reforzando su presencia militar en las fronteras con Ucrania, declaró el miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y subrayó que “por ahora” no hay señales concretas de una desescalada pese a las declaraciones de los responsables en Moscú.
“Rusia puede aún invadir Ucrania sin previo aviso. Las capacidades están desplegadas y la presencia militar es importante, superior a 100.000 soldados”, dijo Stoltenberg, al inicio de una reunión con ministros de Defensa de la Alianza en Bruselas.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que Rusia debe tomar “medidas concretas y tangibles” que muestren una desescalada real en la frontera con Ucrania, donde la tensión “amenaza la paz y la seguridad en Europa”.
“Instamos a Rusia a tomar medidas concretas y tangibles. Es la condición para un diálogo político sincero. No podemos estar intentando eternamente la diplomacia de un lado, mientras que el otro despliega tropas”, dijo Michel en el Parlamento europeo en Estrasburgo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que si bien la vía de la “cooperación” con Rusia sigue siendo posible, la funcionaria llamó a “permanecer vigilantes”.
La líder europea señaló además que el bloque diversificó su suministro de gas y que examinó “la hipótesis de un cese parcial o completo del suministro de gas ruso” y que están resguardados “para este invierno” boreal.
Según los datos más recientes de Eurostat, Rusia representa más de un 40% de las importaciones anuales de gas natural de la UE.
Después de semanas de choques entre Rusia y los países occidentales que acusaron a Moscú de preparar una invasión del país vecino, Moscú anunció el martes el inicio de una retirada parcial de algunos soldados, del contingente de decenas de miles de efectivos apostados desde hace varias semanas en la frontera con Ucrania.
El miércoles anunció el fin de las maniobras militares y el retiro de efectivos en la península de Crimea, anexada a Ucrania.
La presidenta de la Comisión Europea advirtió que la OTAN todavía no ha visto “ningún signo de la reducción de las tropas rusas y que si el Kremlin elige usar la violencia contra Ucrania”, advirtió que se encontrará con una respuesta “fuerte y unida”.
Fuente: El Colombiano.