El Comité de Asuntos Arancelarios, Aduaneros y de Comercio Exterior, (Triple A), recomendó al Gobierno Nacional reducir a cero, y por seis meses, el arancel para 179 subpartidas arancelarias que se importan al país y que no tienen registro de producción nacional. Se trata de bienes que hoy pagan arancel de 5%, 10% y, en algunos casos, de hasta 15%.
Asimismo, el comité recomendó reducir por seis meses a 5% el arancel para otros tres productos que registran producción nacional y que tienen hoy pagan entre 5%, 10% y 15% por ingresar al país.
Esta recomendación busca aliviar el impacto en el bolsillo de los colombianos causado por el alto costo de vida(inflación). Además, hace parte del Plan Técnico anunciado por el Gobierno Nacional con miras a contrarrestar el ciclo de carestía que se está viviendo.
Así, con un arancel del 0% se buscaría el proteger el poder adquisitivo de los colombianos y el acceso a insumos para la producción. Y con el cobro del 5%, sumado a la tasa representativa del mercado (TRM), se da acceso a productos extranjeros pero, a su vez, se incentivaría la competitividad de la producción local.
En el momento, esta recomendación pasa a evaluación del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda, el cual evaluará el impacto fiscal que tendría la medida en las finanzas públicas. Luego de esto, si el Gobierno acoge la recomendación, se expedirá un decreto adoptando la medida.
Dentro de las subpartidas que tendrán este nuevo tratamiento arancelario se encuentran, entre otros, alimentos, bebidas, harinas, cereales, semillas para productos agrícolas, aceites esenciales, diferentes tipos de papel, extracto de malta, hidrolizados de proteínas, autolizados de levadura, mejoradores de panificación, complementos alimenticios y algunas herramientas.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, señaló que desde la cartera a su cargo y en conjunto con los Ministerios de Agricultura y Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, están “trabajando articuladamente para adoptar medidas que permitan enfrentar el alza de precios que se registra y que es, en buena parte, originada por las circunstancias mundiales como la crisis de contenedores”. Y señaló que con esta reforma se estimula el poder adquisitivo de los colombianos, al tiempo que se promueve la productividad local.
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, recordó que también hubo razones internas para el alza en los precios entre las que estuvo la alteración de las cadenas productivas de varios sectores, especialmente el de los alimentos. Todos estos factores confluyeron para que la oferta se contrajera, al paso que la demanda aumentó con la reactivación económica.
Fuente: El Colombiano.