Las autoridades indígenas del Cauca investigan cuál era el destino de una aeronave que era transportada en un camión, el cual fue inmovilizado por la guardia tradicional en el municipio de Caldono.
El descubrimiento se hizo cuando los indígenas adelantaban controles territoriales a la altura del resguardo de Pioyá, en zona rural de esta localidad, donde al momento de registrar el vehículo encontraron una avioneta sin alas que era transportada en la parte trasera.
En el camión se movilizan tres hombres y una mujer, quienes no dieron mayor información sobre la carga y su legalidad y quedaron a disposición de los indígenas mientras se esclarecía la situación.
La guardia tradicional indígena, quien mantiene control territorial debido a la presencia de grupos armados al margen de la Ley que cometen delitos en la zona indicó que se investiga si la aeronave era transportada hacia el municipio de Páez, al oriente del departamento, donde al parecer sería entregado a estas agrupaciones.
También se investiga el uso que se le daría a la avioneta.
Así mismo, las autoridades indígenas manifestaron que al parecer la avioneta fue transportada desde el departamento del Valle del Cauca, ingresando por el municipio de Caloto hacia la zona montañosa de Santander de Quilichao, continuando hacia la parte alta de Jambaló y llegando a Granadillo en el Resguardo de Pioyá, donde fue descubierta.
Por otra parte, las comunidades informaron a las autoridades ordinarias para que también investigan la legalidad de la aeronave, su procedencia y destino.
Fuente: Diario Occidente.