El precandidato presidencial de la Colombia Humana Gustavo Petro se refirió a la investigación que se está adelantando en contra de la excongresista y aspirante al Senado, Piedad Córdoba, por las acusaciones de su exasesor Andrés Vásquez, quien la señala de haber manipulado la liberación de los secuestrados de las antiguas Farc para su beneficio político.
El exalcalde de Bogotá y precandidato del Pacto Histórico aseguró que no podía enjuiciar a la excongresista debido a que no había las suficientes pruebas frente al caso.
“Piedad Córdoba estuvo más o menos tres años en silencio y nunca apareció nada, solo cuando se vuelve candidata es que vuelve a aparecer el ataque contra ella, no puedo calificarlo ni positivo ni negativamente porque no tengo elementos probatorios en ningún sentido”, afirmó Petro a los medios de comunicación.
El precandidato presidencial aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la estrategia del “canje humanitario” que fue ejercida en el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el cual Córdoba actuó de mediadora, esto debido a que incentivaba la guerra y no construía la paz.
“Es indudable que la actividad de Piedad Córdoba –que la ejerce por solicitud del presidente Uribe–, en ese entonces salvó vidas humanas, hay que volver a recoger los archivos de lo que fue aquella época en donde encontrarán que fueron decenas de personas las que fueron liberadas cuando el Gobierno no quería ni siquiera saber de ellas, y lograron recuperar su libertad y seguramente salvar su vida, pienso que Piedad salvó vidas humanas”, afirmó el exalcalde.
Petro también expresó que el caso de la excongresista no debería ser juzgado en la Corte Suprema de Justicia sino en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) debido a que ella no tiene fuero político.
“Las Farc y todos los actores del conflicto, incluso los estatales, tienen la obligación de decir la verdad, y en uno de estos hechos como el canje humanitario, es uno de los capítulos en donde la JEP debe conocer hasta el último detalle, cómo operó, qué pasó, que sucedió. Como presidente pediría que la JEP desarrolle hasta el último gramo de verdad sobre todo en ese tema”, afirmó el exalcalde.
Respecto a si la candidatura de Córdoba desde el Pacto Histórico debería ser retirada, Petro afirmó que entonces por qué no lo hacía el también precandidato Alejandro Char, por el caso con la excongresista y prófuga Aída Merlano, quien si ha presentado pruebas en contra del miembro del Equipo por Colombia.
Fuente: El Colombiano.