El G7, que agrupa a las economías avanzadas, condenó el jueves la invasión rusa de Ucrania y aseguró que el ataque constituye “una seria amenaza para el orden internacional, con ramificaciones más allá de Europa”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, “se ha colocado en el lado equivocado de la historia”, afirmó el G7 en un comunicado tras una reunión para analizar la crisis.
Del mismo modo agregó que los miembros del G7 están listos para actuar en caso de que la invasión rusa de Ucrania provoque “perturbaciones” en el aprovisionamiento de energía.
“Estamos vigilando de cerca las condiciones del mercado global de petróleo y de gas”, dice el comunicado del grupo de economías avanzadas, tras una videoconferencia para analizar la crisis desatada por la invasión.
Finalmente el grupo señaló que apoya los “compromisos consistentes y constructivos y la coordinación entre los mayores productores de energía y los consumidores, a favor del interés colectivo de una estabilidad del suministro global de energía”.
“Estamos listos para actuar, si es necesario para hacer frente a posibles perturbaciones”, afirmaron los países en un comunicado.
El G7 está integrado por Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.
Fuente: El Nuevo Siglo.