Domingo, 24 de Noviembre del 2024
xb-prime


Putin pide a soldados ucranianos derrocar a su presidente

Publicado el 26/02/22

El presidente de RusiaVladimir Putin, ordenó a los militares ucranianos que se tomen el poder en ese país, es decir, que ejecuten un golpe de Estado.

La declaración de Putin se da dos horas después de que el mandatario afirmara que estaba dispuesto a dialogar con su homólogo Volodímir Zelenksi, condicionando las conversaciones a que ese país se desarme.

Rusia invadió Ucrania en la madrugada del jueves 24 de febrero (cuando era la noche del miércoles en Latinoamérica). La operación comenzó desde las fronteras y con solo un día de combates logró arrinconar a sus contrincantes.

En la madrugada del viernes sus tropas incursionaron en Kiev, desde la frontera de Bielorrusia con Ucrania, y comenzaron a avanzar hasta el centro de la ciudad, donde está el Parlamento y el edificio de la Presidencia.

“Tomen el poder en sus manos. Será más fácil negociar con ustedes”, les dijo Putin a los militares ucranianos en un mensaje televisado, mientras sus tropas estaban a metros del Parlamento en Kiev.

La declaración del Kremlin se presentó mientras los países cercanos a Zelenksy estaban reunidos en una cumbre extraordinaria de la OTAN, para definir nuevas medidas contra el ataque ruso.

Putin señala que los militares rusos no están combatiendo a un Ejército regular, sino a grupos “neonazis”. Incluso ha acusado a Zelenski, un actor judío que se convirtió en presidente, de ser un “nazi”.

Las Fuerzas Armadas de Rusia son notablemente más grandes –en número de efectivos y tecnología– que las de Ucrania. Mientras Kiev tiene apenas unos 200.000 efectivos, Moscú supera los 900.000.

El último pronunciamiento de Zelenski se dio a las 7:27 de la mañana, hora de Colombia (cerca del medio día en Kiev), cuando el Ejecutivo agradeció a Suecia por el apoyo en medio de la crisis.

El ambiente en Kiev es cada vez más confuso. El reportero de Walla News, Barak Ravid, filtró una versión que señala que Zelenski le dijo a los otros presidentes de Europa que “esta podría ser la última vez que me vean con vida”, durante una conversación que tuvieron el jueves.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, condicionó las conversaciones de Rusia con Ucrania al hecho de que Volodimir Zelenski se rinda y entregue el poder. Desde el lunes 21 de febrero Putin aseguró que su país no debió haber aceptado la independencia de las exrepúblicas soviéticas, dejando en el aire una posible intención de apoderarse de Kiev.

Las tensiones entre Ucrania y Rusia empezaron a elevarse en noviembre de 2021 cuando el Kremlin ordenó ejercicios militares en las fronteras y envió tropas a Bielorrusia, desde donde los soldados rusos entraron en posición de ataque rumbo a Ucrania.

Durante semanas el mandatario estadounidense, Joe Biden, aseguró que Putin quería invadir el territorio vecino, pero su homólogo siempre respondió que solo estaba moviendo uniformados dentro de sus territorios y que esas prácticas eran cuestión de tiempo.

Vladimir Putin no cumplió ninguna de esas afirmaciones: extendió los ejercicios militares, invadió Ucrania –más allá de la región del Donbás y ahora busca sacar del poder a Volodimir Zelenski, quien permanece en silencio ante el avance de las tropas rusas.

Fuente: El Colombiano.



Comments are closed.