Domingo, 24 de Noviembre del 2024
xb-prime


Investigan de dónde saca Petro plata para su campaña

Publicado el 01/03/22

El Consejo Nacional Electoral va a analizar con qué dinero el precandidato Gustavo Petro ha financiado su campaña electoral a la Presidencia, la cual, según el congresista del Centro Democrático, Edward Rodríguez, ha requerido de una amplia logística y producción que tendría por detrás irregularidades.

Para el representante a la Cámara es necesario que el país conozca de dónde ha sacado la plata el cordobés para moverse en camionetas de alta gama, y poner busesparlantes y tarimas en las plazas públicas que ha llenado, como ha pasado en Bello y Jericó.

El pedido ya llegó al despacho de un magistrado del CNE, quien en su análisis resolverá los cinco hechos descritos por Rodríguez, relacionados a que detrás de los eventos de Petro podría haber plata del narcotráfico y proveniente de Venezuela, cosa que es ilegal. No obstante, serán las respectivas autoridades las que establezcan si eso es o no cierto.

Una de las dudas que llevó a Rodríguez a pedir que abran una investigación tiene que ver con que el líder del Pacto Histórico no ha publicado sus ingresos y gastos de campaña en el portal oficial Cuentas Claras, proceso que es de obligatoriedad semanal para todo aspirante, según la Resolución 8586 de 2021.

Y aunque tampoco lo han hecho precandidatos como Alejandro Char, Alejandro Gaviria, Alfredo Saade y David Barguil, el congresista del Centro Democrático solo pidió que sea revisado Petro, ya que considera que es quien ha “realizado concentraciones a gran escala con fines exclusivos de divulgación política”, las cuales requieren de fuertes sumas de dinero.

En efecto, la logística para llenar una plaza requiere de varias gestiones. El costo mínimo del sonido es de $600.000 –y sube si es de noche–; una tarima básica no baja de $400.000; y sumado a otros requerimientos toda la organización supera los $3 millones por evento, sin contar transporte y refrigerio.

Las dudas de Rodríguez vienen desde el evento que Petro hizo en Barranquilla el pasado 10 de septiembre. Allí, describe el congresista, reunió 3.000 personas con todo el menaje.

Desde ahí, las plazas que llenó el cordobés han contado con el apoyo de los liberales Luis Fernando Velasco y Julián Bedoya. El primero le ayudó en Popayán, mientras que Bedoya convocó a personas en su reunión de Bello.

Este historial se sumará a los eventos que seleccione para su análisis el magistrado del CNE. Entretanto, Petro se refirió a la carta que envió la vicepresidenta Marta L. Ramírez al registrador Alexander Vega. En ella, advirtió de un presunto fraude electoral, el cual Petro rechazó diciendo que no viene por parte de él.

Fuente: El Colombiano.



Comments are closed.