Movida estuvo la jornada de este lunes en los mercados financieros del mundo una vez conocidas las más recientes sanciones para Rusia, provenientes de países de la Unión Europea y Estados Unidos. Así, por ejemplo, el rublo (moneda rusa) cayó cerca de 30% frente al dólar y el euro, hecho que no se daba desde alrededor de 1993 y 1994.
Haciendo una comparación de cómo sería la situación si fuera con el peso colombiano, el director de Investigaciones Alianza Valores y Fiduciaria, Felipe Campos, dijo que lo que pasa con el rublo es como si en el país el mercado se fuera a dormir con un dólar a $4.000 y luego se despertará y esa divisa estuviera alrededor de los $7.200.
Pero el rublo no fue el único que vio las consecuencias, pues ayer Estados Unidos decidió prohibir a las entidades de su país cualquier tipo de negociación con el Banco Central ruso y congelar los activos que ese ente posea en dólares. Esto, obviamente, como represalia a la invasión de Ucrania.
En respuesta a las medidas que han golpeado no solamente a la propia entidad, sino también al mercado de ese país, el Banco Central ruso anunció un paquete de fuertes medidas como subir las tasas de interés de 9,5% a 20%. Adicional, informó que hasta el miércoles se mantendrá cerrada la bolsa de ese país.
Más allá de ello, las últimas decisiones en todo el mundo para atajar a Rusia tuvieron varios efectos sobre todos los mercados. En el petróleo, según reportó la Agencia EFE, el precio por barril de la referencia Brent terminó ayer a 100,99 dólares, lo que significa que finalmente rompió una barrera que estaba rozando en las últimas semanas.
Por su parte, Wall Street concluyó febrero como su segundo mes negativo por las tensiones geopolíticas, entendiendo que esto puede encarecer más los precios de materias primas y combustibles en el mundo. A su turno, los mercados asiáticos y europeos cerraron con alta volatilidad.
Fuente: El Colombiano.