Domingo, 24 de Noviembre del 2024
xb-prime


Colombia blinda sus fronteras digitales con ayuda internacional

Publicado el 02/03/22

Con un interés específico de afectar a las páginas estatales durante las elecciones, hackers y espías expertos en sistemas digitales estarían enviando ataques masivos desde Rusia, China, Venezuela, Nicaragua y países de Europa del Este hacia Colombia. Así lo aseguran las centrales de inteligencia y los comandos especializados de la Policía Nacional, quienes notaron un incremento de ciberataques expertos y amateurs durante los primeros tres meses del año.

El riesgo es de tal magnitud, que el Gobierno expidió dos documentos en menos de una semana con las estrictas medidas que deben seguir las páginas y portales oficiales para evitar secuestros o robos de la información que generen pánico general y desconfianza en las elecciones. Algo que ya ocurrió con los ciberataques recientes a importantes entidades del Estado como el Dane, la Aerocivil y el Invima (Ver: Para Saber más).

Pero los ciberataques en la nación vienen desde el año pasado. Solo en 2021 –según datos de la compañía especializada Fortinet– Colombia fue blanco de, por lo menos, 11.200 millones de ataques cibernéticos probados, lo que ubicó al país como el cuarto con más riesgo de plagio digital, solo superado por México (156.000 millones), Brasil (88.500 millones) y Perú (11.500 millones).

En respuesta, el Gobierno asegura tener un grupo especializado de profesionales que evitarán que logren penetrar en las redes y que está siendo apoyado en la parte técnica por naciones como España, Israel y Estados Unidos, tres de las más importantes en la lucha contra crímenes digitales.

Alertas del Gobierno

Las preocupaciones por ataques cibernéticos desde el exterior empezaron a sonar en temporada electoral desde mediados de febrero, cuando el Gobierno Duque acusó a Rusia de intentar desestabilizar los softwares nacionales y generó una crisis diplomática entre ambos países porque el gigante europeo negó rotundamente estarlos perpetrando.

Sin embargo, las alertas se han intensificado a medida que se acercan las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo.

Además de la mención del registrador nacional Alex Vega sobre posibles ataques a sistemas electorales, el presidente Duque también se refirió al tema desde el Centro de Operación Electoral al que asistió este martes personalmente para verificar cómo se están blindando los comicios.

“Pude constatar la inversión hecha en ciberseguridad para detección de ciberataques y capacidad de respuesta ante cualquier situación que pretenda afectar la transmisión de datos”, dijo el Jefe de Estado asegurando que Colombia está al nivel de naciones europeas para detectar e intervenir en casos.

En paralelo, el registrador Vega aseguró que, por ahora, los votos ni su custodia o contabilidad están en riesgo, pero que sí hay que tomar las medidas necesarias para evitar ataques de categoría “graves” o “muy graves”, que son los que logran llevarse algún tipo de información o dañar la página por varios días.

Las directrices

En respuesta a los millones de intentos para entrometerse en las páginas estatales, el Gobierno estableció las medidas mínimas que debe seguir cualquier entidad que maneja información sensible o que sea de interés ciudadano.

Mediante la Circular 01 de febrero 2022 y la Directriz 02 de ese mismo mes, la Presidencia de la República le ordenó a todas las páginas y portales seguir varios pasos enfocados en proteger la información almacenada en la nube.

Además de exigir y verificar que los proveedores de servicios en la nube cumplan con los requisitos de ciberseguridad, la Presidencia ordenó crear un Equipo de Seguridad Digital que será el encargado de responder de inmediato ante cualquier eventualidad y de comunicarse con el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad del Gobierno.

Así mismo, las entidades de orden local, departamental y nacional deberán hacer copias de respaldo y actualizar constantemente las bases de datos y las matrices del sistema, de modo que sea fácil identificar si hay un robo, plagio o daño en la información oficial.

Por ahora, las autoridades concuerdan en que no hay un riesgo de fraude electoral o colapso de las páginas estatales para el día de las elecciones. Sin embargo, el presidente Duque advirtió que “Colombia tiene prendidas sus alarmas” para revisar cualquier interferencia extranjera en las elecciones.

Fuente: El Colombiano.



Comments are closed.