Domingo, 27 de Abril del 2025
xb-prime


Víctimas de violencia sexual rechazan cuestionada valla de Juanita Goebertus

Publicado el 04/03/22

Lo que parecía ser un acertado juego de palabras para Juanita Goebertus y la aspirante a la Cámara de Representantes Diana Rodríguez, de la Alianza Verde, terminó en un cúmulo de críticas desde distintos frentes políticos y sociales que han señalado su “irresponsabilidad” al hacer campaña política aludiendo a la violencia sexual.

“¡Al aire nuestra nueva valla!”, anunció Goebertus en la mañana del miércoles, a través de un trino en el que compartió la imagen de la propaganda que afirma que “las mujeres se hacen elegir”.

Hasta ahí, sería una campaña como cualquier otra. Sin embargo, la palabra “elegir” fue usada en reemplazo de “violar” –que se ve tachada en la valla–, en lo que parece ser un intento de crítica al lapsus de hace algunas semanas de Íngrid Betancourt, quien se retiró de la Coalición Centro Esperanza y se ha opuesto abiertamente a la campaña de Alejandro Gaviria, el candidato de Goebertus.

Víctimas de violencia sexual no tardaron en responder al trino donde se muestra la valla en la que, además, aparece la representante a la cámara abrazada con la aspirante al mismo cargo, Diana Rodríguez, por quien Goebertus ha hecho su apuesta política luego de tomar la decisión de no repetir periodo en el Congreso.

“Como sobreviviente de violencia sexual, como mujer y como feminista, esta valla me parece grotesca, absurda y un burla. ¿En serio tenían que recurrir a esto?”, dice una de las respuestas a la publicación. Además, otras mujeres la cuestionaron por el recurso usado en la valla: “¿Te parece bien utilizar el error de otra mujer para hacer campaña y encima algo tan degradante como una violación utilizarlo para darse a conocer?” Muy mal mensaje! De verdad”.

Incluso, la periodista Jineth Bedoya, quien ha llevado una lucha contra la violencia sexual luego de haberla padecido en el ejercicio de su profesión –caso por el que, además, la Corte IDH condenó al Estado colombiano–, contestó: “No todo vale en la ‘creatividad’ de las campañas políticas. Este año las vallas de los y las candidatas se han centrado en atacar a otro e irrespetar, en vez de mostrarse a ellos. Muy desafortunado este mensaje”.

El partido político Unión Patriótica también manifestó su rechazo a la valla: “De verdad esto es una burla, una victimización con las mujeres víctimas de delitos sexuales, con estos temas ni en broma! NO TODO VALE”.

A esas palabras se sumó la concejala de Bogotá por el mismo partido, Heidy Sánchez Barreto, quien afirmó que la publicidad era “de mal gusto”, “sobre todo después de noticias donde 3 mujeres han sido violadas por una manada, que una mujer fue víctima de abuso sexual en una estación de policía en Bogotá. La violación jamás deberá ser objeto de mofa/campaña, solo la naturalizan”.

Hasta ahora, ni Juanita Goebertus ni Diana Rodríguez se han manifestado sobre las críticas y sobre la posibilidad desmontar la valla, que ha sido una de las peticiones que les han hecho por redes sociales.

Fuente: El Colombiano.



Comments are closed.