Tras la ejecución del paro armado entre el 23 y 26 de febrero, por parte del Ejército de Liberación Nacional (Eln), esta guerrilla anunció un inminente cese al fuego en el marco de las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo. La medida fue expuesta mediante un comunicado oficial, en donde insisten que esta iniciativa busca facilitar la jornada electoral y la asistencia de los electores a las urnas de votación.
Ante esta posibilidad, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo en una rueda de prensa desde Bucaramanga: “Yo no creo en las noticias de los criminales y los terroristas. Lo que ha venido sucediendo en las últimas semanas es que hay un Plan Democracia que tiene nuestro Ejército Nacional, nuestra Policía Nacional, nuestras Fuerzas Armadas. Lo que quiere ese Plan Democracia, como es la instrucción del presidente Duque, es que los colombianos puedan votar libremente y tranquilamente y lo puedan hacer de forma segura en cualquier rincón del país”.
“Hay algunos como el caso del Eln, como lo vimos la semana pasada, que en lugares determinados, en menos del 2% del territorio nacional, buscaron afectar con constreñimiento, con atentados terroristas para afectar la movilidad y la tranquilidad de los colombianos y ¿con qué propósito lo hacen? ¿Por qué la semana pasada anuncian actos terroristas y constreñimiento y hoy que no van a actuar? Lo hacen solo por un propósito político de influir en las elecciones, para que les abran falsos diálogos de paz o algunos otros les ofrezcan perdón social”, agregó Molano.
“La sociedad colombiana no se doblega, la sociedad colombiana hace un trabajo diario, como se ve en esta comunidad, para garantizar poder actuar cada uno. Los mensajes que mandan algunos como estos terroristas, son mensajes que tienen propósitos políticos, nosotros con la Fuerza Pública estamos dedicados a garantizar la seguridad hoy y siempre, estén o no estén con mensajes o sin mensajes de ellos”, finalizó el Ministro.
Lo que dice el Eln
Rumbo a los comicios del próximo 13 de marzo, el Eln tomó la decisión de suspender su operatividad bélica durante cinco días, resaltando que este era “un gesto para Colombia”. En el comunicado oficial, el grupo insurgente señala: “Para facilitar la jornada electoral y la asistencia a las urnas de quienes quieran votar, anunciamos al país un cese al fuego entre las 00:00 horas del 10 de marzo y las 24:00 horas del día 15 del mismo mes”.
En el comunicado, el grupo guerrillero afirmó que esta decisión se toma con un fin lejano a apoyar el Gobierno, pues destacaron que la dirigencia de Iván Duque siempre se ha opuesto a la paz. Además añadió que desde este gobierno son culpables de la situación que vive el país. Enfatizaron: “Es un gesto con Colombia en el que reafirmamos nuestra apuesta por la Solución Política y las transformaciones, no es un gesto con este Gobierno, quien estuvo siempre negado a la paz y a cualquier cambio que beneficie a las mayorías, promotor de mayor pobreza para los colombianos y mayor riqueza para los ricos, así como de un nuevo ascenso del paramilitarismo, gestor de la más despiadada represión contra la protesta social y el asesinato de sus dirigentes”.
“Es nuestra voluntad autónoma el cese anunciado, nos reservamos el derecho a la defensa si son atacadas nuestras unidades o se trata de sacar provecho del cese. Las portentosas movilizaciones sociales del año pasado y la rebeldía que durante varias semanas se tomó las calles, está indicando que este año el pueblo continuará movilizándose porque está decidido a los cambios para Colombia”, finalizó el comunicado del grupo armado ilegal.
Es importante tener en cuenta que, durante el transcurso del paro armado en todo el país, el ministro del Interior, Daniel Palacios, sostuvo que no existía ningún paro armado y las autoridades hacían presencia en gran parte del territorio nacional. Sin embargo, tanto en vías como en distintas edificaciones se hallaron banderas del Eln y diversos mensajes alusivos a su presencia en varias zonas del país.
Alejandra Barrios, directora de la MOE, indicó que era necesario que se realizara un cese al fuego bilateral de cara a las elecciones, destacando que sería contradictorio que esta guerrilla prohibiera el sufragio.
Fuente: El Nuevo Siglo.